La Xunta, dispuesta a llevar el 'tax lease' a los tribunales

stop

Almunia insiste en que no se puede perdonar la devolución de las ayudas

01 de julio de 2013 (14:43 CET)

La Xunta está dispuesta a emprender acciones “desde el punto de vista jurídico y político” si finalmente Europa obliga a España a devolver las ayudas del tax lease. Así lo ha asegurado el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo,en una entrevista en la Radio Galega.

Gamallo ha señalado que hay la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien, preguntado por si la Xunta estaría dispuesta a llevar ante el mismo al comisario Almunia, ha matizado que hay que esperar a que se pronuncie el colegio de comisarios y “analizar la situación”.

Estas declaraciones han sido ratificadas horas después por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que ha pedido una “rectificación” de Almunia sobre su propuesta del tax lease. En caso de no hacerlo la Xunta “adoptará todas las medidas que sean precisas”.

Sin perdón

A pesar de las advertencias del Gobierno gallego, el comisario europeo parece inamovible. Este lunes ha insistido en que no puede “perdonar” a España la recuperación de las ayudas públicas concedidas en el marco del tax lease porque estaría violando la legislación de la UE. Aún así, ha declarado, una vez más, que no serán los astilleros, sino los inversores y los armadores los que deben devolver las subvenciones.

“Jurídicamente no se puede personar”, aseveró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad