Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas / Xunta

La Xunta dice que el parque eólico de Oribio tiene “todo en regla"

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, subraya que fue el bipartito quien concedió su autorización administrativa

La Xunta de Galicia ha indicado este viernes que el parque eólico de la Serra do Oribio (Lugo) "cumple todo el procedimiento administrativo" y tiene "todas las autorizaciones en regla".

Así lo ha asegurado el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en el Parlamento de Galicia. "El BNG hizo muy bien su trabajo entre 2005 y 2007", ha respondido a la diputada nacionalista Olaia Rodil, en relación a las fechas de la autorización inicial de las obras para este parque eólico.

Rodil ha traído a la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento la "preocupación social" por la construcción de este parque eólico, dados "los perjuicios que va a causar sobre un espacio natural protegido", así como por daños en el "patrimonio cultural" y en el Camino de Santiago, que transcurre por la zona.

En su intervención, Rodil ha afirmado que "desde 2009 está prohibido que estos espacios protegidos acojan construcciones de nuevos parques eólicos" y ha criticado la precipitación con la que se iniciaron en verano de este año las obras -el proyecto data del 2000- para "no tener que hacer otra declaración de impacto ambiental", dado que la actual "caducaría en diciembre".

Todas las autorizaciones en regla

En su respuesta, Tahoces ha recordado que este parque tiene una autorización administrativa que data de 2007, "emitida por una consellería gobernada por el BNG", que está "plenamente vigente", y una declaración de impacto ambiental "también emitida por esa Xunta en 2005 y plenamente vigente". "Todas las autorizaciones administrativas que ustedes dictaron se encuentran plenamente vigentes", ha apuntado.

Así, según el representante de la Xunta, el parque "cumple todo el procedimiento administrativo y todas las autorizaciones exigidas" en la actualidad, y la única controversia se refiere a una modificación de las vías de acceso que la Xunta está a la espera de cotejar con los informes, por lo que "sigue prohibida su utilización".

Críticas de Adega

Desde la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), por su parte, han pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la paralización de las obras del parque eólico Serra do Oribio como medida cautelar después que la Xunta “denegase” paralizar las obras.

Tal y como ha indicado la portavoz de Adega, Belén Rodríguez, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas desechó paralizar las obras y el pasado mes de febrero emitió una resolución en la que calificaba como "no sustancial" una modificación del proyecto presentada 11 años después de su aprobación inicial.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad