Ildefonso de la Campa / E.P.

La Xunta dice que el aumento de muertes en residencias es “inevitable”

El director xeral de Maiores argumenta que la “fragilidad” de los ancianos hace “inevitable” que se produzcan picos en los fallecimientos

El director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, consideró “inevitable” el aumento de las muertes en las residencias de mayores de esta semana. Argumenta que debido a la "fragilidad" de este sector poblacional, "no se puede esperar una evolución lineal", por lo que cabe esperar que se produzcan “picos” de fallecimientos como el registrado este miércoles, cuando murieron 16 personas procedentes de geriátricos. 

En una entrevista con Europa Press, el alto cargo de la Xunta explica que, argumenta que los centros de la tercera edad se encuentran ahora en una "fase de contención del virus", los pacientes que padecen Covid-19 y que permanecen en estos centros "cuentan con otras patologías, necesidades importantes y son grandes dependientes", lo que "los convierte en un sector muy muy frágil". 

Galicia camina hacia la "normalización"

De esta manera, recuerda que aunque Galicia "evoluciona hacia la normalización", resulta "inevitable" el aumento de fallecidos "con algunos picos" como los de esta semana. De hecho, considera que "la forma en la que dejarán de aumentar los fallecidos, será reduciendo el número de positivos" dentro de estos centros.

De la Campa ha querido trasladar a la población que "los mayores están atendidos exactamente igual que el resto de la ciudadanía gallega", pero que "si algún familiar quisiese llevarse temporalmente a un usuario" la Administración no pondría "ningún impedimento", pero recomiendan que en caso de gran dependencia "permanezca en las instalaciones" para recibir la asistencia que necesitan.

Controlar más a las residencias

El director xeral de Maiores cree que esta pandemia también dejará "lecciones" en el ámbito residencial, así como el económico, sanitario y social. Señala que "los recursos económicos" y la "reorganización" serán determinantes para "los cambios tecnológicos que hay que hacer", la "mayor protección o "la garantía de más controles" en estos centros. "Hay que poner a disposición todos los recursos", pero también se debe "reflexionar" sobre la huella que dejará el coronavirus en las cuentas públicas, ha subrayado.

Una de las puertas que abra el Covid-19 será la búsqueda de "buenos modelos de gestión y actuación" en las residencias, sobre todo en lo que respecta a un "profundo proceso de formación" de los trabajadores para la gerontología, para que "si mañana surge algo como esto, ya sepamos como actuar como sociedad".

"Todo el que tenga cabeza y manos es importante que las ponga a favor de los demás", tanto la "inteligencia desde el sector sanitario para saber cómo se trata esta pandemia en espacios comunitarios", como en el sector social "para saber cómo adaptar las necesidades diarias de las personas con dependencia dentro de este entorno".

Ha mencionado también que la búsqueda de estos modelos debe beneficiar "al sector de familiares, para que tengan garantías de una mejor comunicación con sus mayores". Destaca, que el conjunto de la sociedad debe conocer que "las residencias de mayores son recursos imprescindibles".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad