María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La Xunta dice ‘no’ al Gobierno e insiste en cobrar el IVA

El conselleiro de Facenda recuerda que el Gobierno “está ofreciendo deuda” que habrá que devolver

El déficit no compensa el IVA. Esa es la conclusión que comparten la mayoría de comunidades autónomas que este viernes acudieron al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Unas, las gobernadas por el PSOE, más optimistas respecto a la propuesta del Gobierno de regalar déficit a cambio de los 2.500 millones que adeuda de la liquidación del IVA y partidarias de continuar dialogando; otras, las de distinto color político, más beligerantes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Es el caso de Galicia, que rechaza que la mayor permisividad en el gasto público sea la solución. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, recalcó que déficit e IVA son “conceptos distintos”. Permitir más déficit, ha profundizado, es permitir más deuda, cuando los fondos del IVA eran recaudación.

"No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo", ha criticado, antes de agregar que "no se puede coger la parte por el todo". "A veces los números coinciden, pero no es lo mismo", concluyó. Esta misma postura la han mantenido otras comunidades en manos de los populares, como Madrid y Murcia.

Luces y sombras entre las comunidades del PSOE

También las comunidades del PSOE han llegado dispuestas a reclamar el IVA pero se han mostrado más confiadas en que la política solucione el debate. La asturiana Ana Cárcaba ha dicho que espera escuchar a la ministra antes de opinar sobre el 0,2 de déficit o el IVA, aunque ha apuntado que "cualquier medida que sea capaz de compensar será bienvenida".

El también socialista Vicent Soler (Comunidad Valenciana) ha tachado de "cambio sustancial" que se permita a las comunidades endeudarse un 0,2 por ciento frente a la "política austericida" del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Si se confirma esa cifra, es un paso adelante", ha señalado. Soler también ha separado el cobro del IVA de 2017 de esta propuesta de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, pero se ha mostrado menos beligerante que otros consejeros; en su opinión, en el caso de que se puedan sumar ambos asuntos, "sería estupendo".

Desde Castilla La Mancha, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desvinculado también ambas cosas, y ha insistido en exigir al Ministerio de Hacienda "la deuda" que mantiene con la comunidad castellanomanchega respecto al IVA de 2017. Su gobierno ha decidido llevar el asunto a los tribunales. No obstante, ha aplaudido la propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar el déficit el 0,2% porque considera que se permite a las comunidades a llegar a un "equilibrio presupuestario".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad