La Xunta destina 423 millones al nuevo plan hidrológico Galicia-Costa

stop

ACUERDOS DEL CONSELLO

Núñez Feijóo durante la reunión del Consello de la Xunta.

en A Coruña, 22 de octubre de 2015 (21:18 CET)

El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno al nuevo plan hidrológico Galicia-Costa para el período 2015-2021, que tiene como principal objetivo proteger el dominio público hidráulico y garantizar la calidad del agua. Para ello la Xunta destinará en el período 423 millones, mientras que las demás administraciones aportarán el resto de la inverión, hasta cubrir los 655 millones previstos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóoo, ha subrayado que se trata de un plan "completo", elaborado con voluntad de diálogo y que cuenta con los recursos precisos para actuar "a largo plazo".

Saneamiento de las rías

La mayor parte de la inversión (410 millones) irá destinada a mejoras de saneamiento y depuración, con especial atención a las rías gallegas, cuya partida ascenderá a 131 millones de euros. En este sentido, el presidente autonómico aprovechó para recordar alguna de las actuaciones emprendidas en los últimos años, como la construcción de la depuradora de Vigo; las de Bens, Ferrol, Ares-Fene-Mugardos, Ribeira, O Grove y Ribadumia, y los colectores de Noia.

Entre las novedades del plan destaca la simplificación y reducción del número de artículos, así como la aprobación, por primera vez, de un régimen de caudales ecológicos para cada masa de agua y la regulación de los usos en zonas con riesgo de inundación.

Acuicultura

Además, el documento eleva la prioridad de uso para la acuicultura, que se equipara al uso agrícola o ganadero, solo por debajo en importancia de los usos de abastecimiento humano y de preservación del medio ambiente, por tratarse de "un sector estratégico" para Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad