Residencia DomusVi de San Lázaro / GeriaVi

La Xunta desconfía: las residencias notificarán muertes en tiempo real

Sanidade establece que las residencias, públicas o privadas, tendrán un máximo de dos horas para informar de las muertes por coronavirus

Poner coto al coronavirus en las residencias de anciandos. Ese es el objetivo. Todos los centros sanitarios y sociosanitarios de Galicia públicos y privados, entre ellos las residencias de mayores, estarán obligados a informar "con carácter urgente" y "en el plazo máximo de dos horas" de los fallecimientos que se produzcan relacionados con Covid-19 y "con independencia de su causa inmediata".

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este martes un acuerdo del Consello de la Xunta, fechado a viernes 3 de abril, en el que se indica que todos estos centros deberán declarar no solo de las muertes, sino de "todos los casos" de coronavirus e infecciones respiratorias agudas registradas "tanto en las personas usuarias como en el personal".

A la Dirección Xeral de Saúde Pública

En relación a los positivos por Covid-19, los datos deberán ser comunicados de forma diaria y estar a disposición de la Dirección Xeral de Saude Pública entre las 15,00 y las 18,00 horas. En cuanto a los fallecimientos, deberán informarse en menos de dos horas a contar desde el "momento en que se produzcan".

Además, los establecimientos sanitarios públicos lo harán a través de una aplicación informática corporativa, mientras que el resto de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios tendrán que informar a las jefaturas territoriales de la Consellería de Sanidade "respetando los principios de confidencialidad, rapidez y utilidad".

Todos los datos posibles

En el caso concreto de los usuarios con coronavirus, los centros deberán comunicar nombre y apellidos, DNI, fecha de inicio de síntomas, existencia o no de muestra, fecha de recogida de la muestra, si hubo ingreso hospitalario, si está en un domicilio, si está en una residencia y el nombre de esta. Si fallece, indicarán lugar, causa y fecha de la muerte.

Respecto del personal, se requerirá nombre y apellidos, DNI, puesto laboral, fecha de inicio de síntomas, existencia o no de muestra, fecha de recogida, hospitalización y si muere por Covid-19 y fecha. El acuerdo publicado este martes establece que "será responsabilidad de la persona titular de la dirección o gerencia del centro, servicio o establecimiento" asegurar "que todos los facultativos médicos" informen "en tiempo y forma". En este sentido, deberán facilitarles los medios "para que puedan cumplir" con estas indicaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad