La Xunta democratiza la exhibición de películas

stop

El conselleiro Xesús Vázquez anuncia que las actividades del CGAI saldrán de su sede en A Coruña para recorrer Galicia

08 de febrero de 2014 (17:40 CET)

El Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) es un espacio de referencia para la cinefilia gallega. No solo por ejercer como filmoteca de Galicia, recuperando, catalogando y conservando el patrimonio audiovisual, sino por la lista de actividades que desarrolla, incluida una programación casi diaria que ha permitido que visitase A Coruña el premiado director gironí Albert Serra esta misma semana para presentar Història de la meva mort (Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno); o que el cineasta vigués Lois Patiño proyectase su película Costa da Morte en una sala abarrotada.

Muy imbricado en la ciudad herculina, donde ha acogido en su sede de la calle Durán Loriga eventos como la Mostra de Cinema Periférico S8 o el festival Freakemacine, el CGAI tiene como asignatura pendiente convertirse en un agente dinamizador en Galicia. Los fondos públicos destinados al centro generaban cierto agravio comparativo con otras entidades, como la red de cineclubes, que han evitado varios años el colapso cerrando acuerdos de ´financiación a última hora para continuar con sus actividades. La diferencia es que la red de Feciga se despliega por 12 ciudades mientras que el CGAI opera fundamentalmente en A Coruña.

Descentralización

A grandes males, grandes remedios. El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, ha anunciado la progresiva “descentralización” de las actividades del CGAI. En realidad, la institución dirigida por Guillermo Escrigas, ya había acometido colaboraciones con distintos eventos cinematográficos, pero nunca había llevado su programación lejos de A Coruña. Ahora, la Xunta da un paso hacia delante para intentar que los contenidos de la filmoteca tomen forma en otros espacios de Galicia.

El primer ejemplo de esta vocación es el convenio firmado con el cineclube ourensano Padre Feijóo, que acogerá las primeras proyecciones del CGAI fuera de sus sede coruñesa. Se programarán en Ourense cuatro películas al mes hasta final de año. Vázquez Abad apuntó durante la firma del convenio que esta misma idea se pondría en práctica en otras ciudades de Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad