La Xunta dejó sin ejecutar 2.000 millones en fondos europeos, según el BNG

stop

Vence asegura que solo se utilizaron 3.300 millones de los 5.300 previstos hasta 2014

Xavier Vence | E.P.

24 de marzo de 2014 (14:39 CET)

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado que en el periodo 2007-2014 la Xunta ha dejado de ejecutar 2.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. Para la formación frentista, la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno gallego para contener el déficit público ha provocado una ejecución raquítica de las ayudas exteriores.

Así, según los cálculos que desgranó Vence este lunes, se dejaron de ejecutar el 60 por ciento de los fondos estructurales, es decir, de los 5.300 previstos para este periodo, sólo se usaron 3.300. Además, ha significado el hecho de que 2.000 millones es "casi" la cifra para el nuevo periodo.

Recortes en I D

El ejemplo "más escandaloso", ha remarcado el portavoz nacional del BNG, es el fondo tecnológico, en que se ejecutó "menos del 30 por ciento" de los 400 millones de euros. "Es absolutamente escandalosa la falta de iniciativa" en este ámbito, ha detectado Vence, quien ha indicado que esta situación está en "estrecha conexión" con el "abandono", por parte del Gobierno gallego, de las inversiones en I D

Xavier Vence ha remarcado que la Xunta "recortó también los recursos en los centros tecnológicos" y en la última convocatoria de ayudas a grupos de investigación, "ejecutó menos del 45 por ciento" de los presupuestos destinados, por lo que ha acusado al Ejecutivo de realizar "auto-trampas" en sus cuentas dejando sin ejecutar presupuestos. "Una ejecutoria pésima", ha tildado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad