La Xunta defiende el trazado del AVE en Ourense aunque implique retrasos

stop

El vicepresidente, Alfonso Rueda, asume que mantener "los términos acordados inicialmente" acarreará un "inevitable retraso" respecto a las previsiones de concluir la infraestructura en 2018

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención parlamentaria | EFE

A Coruña, 13 de diciembre de 2016 (12:06 CET)

La Xunta quiere una conexión con la meseta de alta velocidad cuanto antes, pero no renuncia a la variante de Ourense cuestionada este lunes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda aseguró que Galicia seguirá pidiendo "un plazo razonable para su conclusión y, además, en los términos acordados inicialmente".

No obstante, Rueda asume que mantener la idea inicial acarrea el "inevitable retraso" respecto a la fecha comprometida de 2018, que ha asociado también con el "año en funciones" del Ejecutivo central.

Aproximación inicial

Preguntado acerca de si la Xunta comparte la visión del ministro y está dispuesta a renunciar a este tramo, Rueda ha replicado que lo que hizo este lunes el ministro es "dar efectividad" al compromiso adquirido en su reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de trasladar los argumentos y conclusiones sobre la situación de la conexión del AVE con Galicia.

Sin embargo, ha matizado que se trata de una aproximación inicial, "un avance" a una postura más completa que podría concretarse en enero. "Lo que hizo es un comentario en esa línea", ha subrayado, antes de apelar a "esperar" a que el Ministerio traslade al Gobierno gallego sus "conclusiones definitivas" antes de "poder analizarlas".

"Vamos a esperar a esas conclusiones definitivas, pero exigiremos un plazo lo más aproximado posible (a la fecha dada de 2018). Esperaremos a ver las razones que aduce Fomento, las conclusiones desde el punto de vista presupuestario y de plazos, pero eso no quiere decir que se acepte directamente lo que ayer apuntaba el ministro", ha garantizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad