La Xunta de Fraga destinó 157.000 euros a empresas de Marcial Dorado

stop

El Gobierno bipartito concedió 131.800 euros y el de Núñez Feijóo 5.110 a compañías del narcotraficante

Beiras se encara con Feijóo ante su escaño / E.P.

26 de abril de 2013 (19:03 CET)

El Gobierno gallego ha remitido al Parlamento la relación de ayudas concedidas a empresas de Marcial Dorado durante los últimos 20 años, respondiendo así a una petición de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que criticó con dureza la relación que mantuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante en los años 90.

El informe muestra que las partidas de la Xunta destinadas a empresas vinculadas a Dorado ascienden a 294.143 euros desde 1993. De esta cantidad, el Gobierno de Manuel Fraga movilizó 157.234 euros hasta el año 2005 a compañías del contrabandista arousano, siendo la cuantía más elevada y el periodo más largo de los analizados. También es el dato más novedoso, después de que Feijóo anunciara una compensación de 125.097 que concedió la Xunta del bipartito a una empresa de Dorado.

Con el gobierno bipartito, encabezado por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, los pagos ascendieron a 131.799, mientras que desde la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta en el año 2009, las ayudas a compañías de Dorado sumaron 5.110 euros.

Cuatro sociedades copan las ayudas

Según el informe remitido a la presidenta del Parlamento galego, Pilar Rojo, cuatro empresas vinculadas a Dorado recibieron la totalidad de las ayudas. En concreto, Mitulo, Xatevín, Efectos Navales Arousa e Inmobiliaria Marli.

Del mismo modo, según los datos de la Xunta, ninguna consellería en la que trabajó el actual presidente efectuó pagos a firmas vinculadas con el contrabandista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad