La Xunta da la cara por Tejerina: "El 85% de las ayudas al lácteo vienen para Galicia"

stop

La conselleira de Medio Rural ve positivas las medidas aprobadas por el Ministerio, aunque "siempre hay alguien que no está conforme" y concluye que los problemas del sector se deben "a la falta de organización"

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una intervención parlamentaria

en A Coruña, 02 de octubre de 2015 (13:36 CET)

La Xunta ha salido en defensa de las ayudas al sector lácteo aprobadas por el Ministerio de Agricultura, que han sido criticadas por parte de los sindicatos agrarios debido a que excluyen a un buen número de granjas gallegas y benefician en sus criterios a otros territorios. La conselleira de Medio Rural, en cambio, ha hecho una "valoración positiva" y ha evitado entrar en profundidad en los criterios. "Cada vez" que se publica una norma de ayudas, "siempre hay alguien" que "no está conforme" porque "no cumple los criterios" para acceder a las subvenciones, zanjó.

En este sentido, advirtió que "del paquete de medidas que puso a disposición el Ministerio, el 85 por ciento de las ayudas vienen para Galicia". E insistió en que "la mayor parte" del sector productor se encuentra "dentro de las cooperativas", a las que no vio "ninguna protesta" por esta línea de ayudas, destinadas a aquellas granjas que no cubren los costes de explotación.

De igual modo, la conselleira también ha querido resaltar que "la inmensa mayoría" de los ganaderos "no quieren subvenciones", sino poder vivir del producto que producen.

Organización del sector

La conselleira también ha sido preguntada por la intención de varios de los ganaderos que participaron en las tractoradas de Lugo de crear una nueva asociación de productores al margen de las organizaciones sindicales, hecho que respalda. "Todo lo que tenga que ver con la organización del sector lo voy a felicitar", ha asegurado, para luego incidir en que un problema de carácter "cíclico" en el sector lácteo es "la falta de organización".

De hecho, ha indicado que, del acuerdo firmado en Madrid, los "únicos deberes" para el sector productor son la "organización". Así, ha apostado por una asociación de productores "fuerte" para Galicia. "En lo que yo no voy a entrar es en si la asociación va a contar o no con las organizaciones sindicales, creo que son cuestiones distintas", ha zanjado.

"Son esas organizaciones de productores las que tienen la misión de planificar nuestra producción y de poder pactar precios", ha relatado Quintana, para luego indicar que los productores han de tener "suficiente vista" para decidir adónde destinan su producción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad