La Xunta culmina la fusión de Oza y Cesuras

stop

Es la primera unión de dos municipios gallegos en 45 años

Imagen del Consello da Xunta | Xoan Crespo

06 de junio de 2013 (20:01 CET)

Partida de nacimiento en regla para Oza-Cesuras, el nuevo municipio gallego resultante de la unión entre los concellos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos. La Xunta ha aprobado este jueves la fusión entre los ayuntamientos, que dejará el mapa territorial de la comunidad en 314 municipios.

Es la primera fusión en Galicia desde la integración de los concellos ourensanos de Celanova y Acebedo en 1968. Se hará efectiva, una vez superado el trámite del Consello Consultivo, tras su publicación en los boletines oficiales provincial, autonómico y estatal. Finalizará así un proceso de tramitación largo, que sacó a la luz pública el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento autonómico hace ya 15 meses.

Prioridad en subvenciones e inversión


El presidente del Ejecutivo gallego insistió en el carácter “histórico” de la fusión. El nuevo municipio tendrá prioridad a la hora de recibir subvenciones e inversiones del Gobierno autonómico, medida que ya había sido anunciada por la Xunta.

Feijóo insistió en que el Gobierno gallego continúa trabajando en nuevos proyectos de integración entre ayuntamientos de la comunidad, sin concretar cuáles.

La reforma local

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, manifestó que el paso "valiente" dado por ambos municipios permitirá que Galicia se sitúe "a la cabeza" de un camino que, a su entender, debe marcar la reforma local. Entiende que ésta debe ir por la "fusión legal" de municipios y la "cooperación necesaria" de los que no opten por esta vía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad