La Xunta cree que los brotes verdes han llegado al turismo

El departamento de Nava Castro apunta que el 40% de los empresarios gallegos del sector mejoró sus beneficios en 2013

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¿Brotes verdes para el turismo gallego? La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, apuesta por encaminar las actuaciones de la Xunta en el sector a convertir a la comunidad en “líder en calidad” a través de la mejora de su oferta complementaria. Señala que esto permitirá incrementar los datos económicos, que apuntan que casi el 40% de los empresarios del ramo en Galicia mejoró sus beneficios en 2013.

Así lo indicó Castro durante su comparecencia este miércoles en comisión parlamentaria, donde intervino para dar respuesta a preguntas presentadas por AGE y el BNG.

Datos enfrentados

La diputada de Alternativa Galega de Esquerdas Consuelo Martínez ha preguntado a la responsable de Turismo de la Xunta que hará el Gobierno gallego para evitar que 2014 sea “otro año negro” para el turismo. Basándose en datos de la Confederación de Empresarios de Galicia, Martínez ha apuntado que en 2013 se cerró con “un 10% menos de facturación” que el año anterior y unos datos de ocupación seis puntos por debajo de 2012.

Nava Castro ha rechazado los datos. Se ha remitido a Cehosga, “una agrupación hotelera con datos estadísticos” y a las cifras del INE, que apuntan a que durante el año pasado los viajeros alojados en establecimientos gallegos crecieron un 4%.

En relación a la rentabilidad, Nava Castro ha indicado que, según la encuesta de Exceltur, casi un 40% de los empresarios del sector afirmaron que en 2013 habían mejorado sus beneficios. Para 2014, ha explicado, las expectativas son «muy buenas».

Plan de Turismo de Galicia

Para «mantener» esta «tendencia favorable en 2014», la directora ha comprometido trabajo con «constancia y dedicación» por parte de la Xunta, basado en el «calendario específico» marcado en el Plan de Turismo de Galicia.

En particular, Castro ha apostado por la oferta turística complementaria, como el turismo termal, la promoción de los ‘entroidos’ gallegos, los trenes turísticos, el «turismo activo» o los geodestinos, presentando Galicia como «destino experiencial».

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