La Xunta creará un 'cheque' para mejorar la formación de los desempleados

stop

Los beneficiarios de esta iniciativa piloto tendrán más libertad a la hora de escoger los programas formativos

El Gobierno autonómico potenciará la formación dual

en A Coruña, 14 de marzo de 2016 (02:08 CET)

La Xunta ha diseñado una hoja de ruta para crear puestos de trabajo, impulsar la formación y reorientar los servicios de atención a los parados. Una de las medidas estrella de este programa será el denominado 'cheque formación', un proyecto piloto que otorgará a las personas desempleadas una mayor libertad para escoger las acciones formativas que consideren más adecuadas para incorporarse al mercado laboral

Se trata de una de las iniciativas contempladas en la Axenda de Emprego 2016-2020, con la que el Ejecutivo autonómico tratará de reducir la tasa de paro al 10% y crear 100.000 nuevos empleos, la mitad de ellos indefinidos, con una inversión anual de 180 millones de euros.

Impulso a la FP dual

La Xunta fundamenta su nuevo modelo productivo en el crecimiento económico y en la captación y retención del talento. Para ello, prevé impulsar la formación orientada a dar respuesta a las necesidades del mercado, con un impulso especial a la FP dual y a la denominada Industria 4.0.

En este sentido, pondrá en marcha unidades de formación, que promoverán el aprendizaje en las empresas con compromisos de contratación. Asimismo, creará Lanzadeiras de Emprego, cuya misión será la de buscar empleo y favorece el emprendimiento a través de la administración local, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas.

Otros objetivos

Otras medidas, como el Programa Aprol, van encaminadas a incentivar la contratación, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, que se complementarán con otras como el programa de empleo en el rural.

Todas ellas, hasta completar una lista con 20 propuestas, persiguen objetivos como alcanzar las 1.050.000 afiliaciones a la Seguridad Social, aumentar un 20% las personas atendidas en Orientación Laboral o lograr una inserción tras la formación de un 60%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad