La Xunta comprará el Castillo de Pambre por 3,1 millones

stop

Destinará 2 millones más a la orden religiosa propietaria para que mantenga los servicios de atención social

Castillo de Pambre en Palas de Rei

27 de diciembre de 2012 (22:33 CET)

El Castillo de Pambre, en Palas de Rei (Lugo), es una fortaleza del siglo XV erigida por Gonzalo Ozores de Ulloa. La construcción ha pasado de mano en mano a lo largo de los años, incluidas las del duque de Alba, hasta que el último propietario, Manuel Taboada Fernández, dejó el castillo a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

Ahora la Xunta quiere comprar la fortaleza a la institución religiosa. Para ello, destinará una partida 3,1 millones que deberá abonar en anualidades de 208.937 euros hasta 2026. El Gobierno gallego se reserva la opción de compra hasta 2016. Ese año deberá decidir si sigue ingresando a la orden los casi 209.000 euros anuales durante diez años más para convertirse en propietario de uno de los escasos ejemplos de arquitectura militar gallega de la época.

Labor social


A través de un convenio con la consellería de Cultura, de Traballo e Benestar y de Facenda, la Xunta destinará 2 millones de euros más para que los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres para que "continúen desarrollando su actividad de atención social" tanto en la comarca de Palas de Rei como en el área de Vigo.

De esta cantidad, la Xunta ha detallado que, en 2012, "se financiarán obras de reforma de las infraestructuras necesarias para mejorar la atención prestada a los residentes", actuaciones que recibirán 133.333 euros. A continuación, desde el año 2013 hasta 2026, ambos incluidos, se destinarán 133.333 euros a la financiación de los gastos de las actividades de atención a las personas desfavorecidas que habitualmente desarrolla la entidad.

Turismo

Por último, la Xunta también enmarca el convenio con la orden religiosa en la dinamización del Camino de Santiago. El castillo se sitúa en el trayecto de la ruta Xacobea, donde cumplió funciones militares, sirviendo de custodia al Camino El Gobierno gallego se propone ahora rehabilitarlo para conseguir "dinamizar turísticamente el municipio de Palas de Rei y ofrecer a los peregrinos la posibilidad de conocer la historia de esta importante fortaleza medieval".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad