Rueda de prensa del comité clínico con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro

La Xunta cierra también Laracha y Vilalba por sus brotes de Covid

El comité clínico acuerda el cierre de estos dos concellos, suaviza las restricciones en O Carballiño y pone bajo vigilancia a Ribeira y A Rúa

La Xunta amplía el mapa gallego de concellos bajo restricciones. El comité clínico que asesora al Gobierno gallego durante la crisis sanitaria por el coronavirus ha decidido aplicar nuevos cierres perimetrales y de la hostelería en dos municipios más.

Se trata de A Laracha y Vilalba, que en las últimas jornadas han venido sufriendo un aumento de casos por coronavirus mientras estos se estancaban en el conjunto de Galicia.

La medida, que acaba de ser anunciada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, entrará en vigor esta medianoche y supondrá el cierre completo de Bergantiños. Y es que las restricciones se hacían notar hasta ahora sobre los concellos de Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica, Ponteceso y Cabana de Bergantiños, a los que ahora se suma A Laracha. Todos ellos pasan a agruparse en una nueva zona perimetral por la cual sus habitantes pueden desplazarse entre estos concellos, pero no salir cara al exterior.

O Carballiño baja a nivel 2

En Vilalba, por su parte, la medida se toma después de detectarse un brote de 132 casos activos en una residencia que ha sido intervenida por la Xunta de Galicia.

En el lado contrario de la moneda se sitúa O Carballiño. El concello ourensano fue cerrado a finales del pasado mes de octubre con unas medidas (confinamiento perimetral y clausura de la hostelería) que posteriormente la Xunta de Galicia ha decidido extender a casi 70 concellos de la comunidad. Sin embargo, ahora, un mes después, Sanidade ha decidido rebajar las restricciones hasta nivel 2, mientras, a su vez, pone en observación a Ribeira y A Rúa, que podrían ser objeto de nuevas restricciones si no mejoran su situación epidemiológica.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad