La Xunta carga contra Repsol en su batalla frente a las petroleras

stop

La conselleira de Facenda entrega en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el informe en que constata el agravio en los precios del combustible en Galicia, pese a contar con una refinería

José María Marín Quemada y Elena Muñoz | Xunta

17 de junio de 2014 (17:55 CET)

La Xunta ha dado un paso más en su batalla contra las grandes petroleras y esta mañana la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha entregado en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el informe elaborado por el Consello Galego da Competencia, organismo homólogo pero de limitadas funciones, en el que se constata la distorsión del mercado en Galicia, con precios de los combustibles no solo por encima de la media nacional, sino los más altos de toda España.
 
En el estudio entregado a la CNMC, según una nota de Facenda, se deja patente el agravio todavía mayor que supone la situación actual al contar Galicia con una de las ocho refinerías instaladas en España, con lo que los costes de transporte, al menos en el territorio de la comunidad autónoma, son sensiblemente menores. Hace así la Xunta alusión directa a Repsol, que cuenta con la refinería de A Coruña, que cumple este año su cincuenta aniversario desde su instalación en Bens (A Coruña).
 
Acuerdos de precios

La titular de Facenda trasladó al presidente de la CNMC la preocupación de Ejecutivo gallego por la situación deste sector, “puesto que registra en Galicia un nivel de concentración once puntos superior a la media, y eso está afectando a los cidadanos y a la competitividad de la economía galega”.
 
Según la nota de la consellería, el informe que ha sido entregado al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, “se constata que esos problemas de competencia provocan que Galicia tenga el precio del litro de gasóleo antes de impuestos más elevado de la Península”. Según los últimos datos, que presenta Facenda, “el precio medio en Galicia excluyendo la tributación es 2,4 céntimos mayor que la media, pese a que a comunidade conta cunha das oito refinerías que hai en España”, dice la Xunta.
 
La conselleira de Facenda también transmitó a Marín Quemada la importancia de que los expedientes que tiene abiertos la CNMC por posibles prácticas restritivas de la competencia sean resueltos lo antes posible, “ya que en ellos se está analizando el posible acuerdo de las grandes petroleras para fijar precios, tanto en la comunidad gallega como en el conjunto de España”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad