La Xunta cambiará la ley para salvar los grandes proyectos urbanísticos de Vigo 

stop

Feijóo propone introducir una excepción en la Lei do Solo de Galicia para ejecutar obras "de urgencia o especial interés público" aunque sean contrarias al planeamiento urbano 

Abel Caballero y Núñez Feijóo

en A Coruña, 08 de enero de 2016 (15:55 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a modificar la Lei do Solo, actualmente en fase de tramitación, para ofrecer un blindaje legal a los grandes proyectos urbanísticos de Vigo, después de que el Supremo anulara el PXOM de la ciudad y dejara en el aire numerosas inversiones.

La propuesta del Gobierno gallego es modificar un artículo de la normativa para amparar proyectos de excepcional interés público o urgentes, para que la ley permita desarrollarlos aunque sean contrarios al planeamiento urbanístico. Feijóo definió la medida como "un blindaje legal".

Si bien no definió que caracteriza a una obra de excepcional interés público o urgente, sí que aludió a varios desarrollos en la ciudad olívica, como la ampliación de la factoría PSA-Citröen, la estación intermodal o el nuevo edificio judicial.

El presidente del Gobierno gallego subrayó que, tras consultar con los técnicos de urbanismo y el equipo jurídico de la Xunta, esta es la solución más ágil y segura, pues la modificación normativa podría introducirse a través de una enmienda, al encontrarse la ley en fase de tramitación.

Según la estimación de Feijóo, en seis u ocho meses podría dotarse de cobertura legal a los proyectos, mientras que la modificación del plan sectorial alargaría el plazo hasta incluso dos años.

La Xunta volvió a ofrecer su colaboración al Concello de Vigo para reelaborar el PXOM, pues es la única forma de dar garantías a todas las actuaciones urbanísticas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad