La Xunta cambiará la ley para salvar los grandes proyectos urbanísticos de Vigo 

La Xunta cambiará la ley para salvar los grandes proyectos urbanísticos de Vigo 

Feijóo propone introducir una excepción en la Lei do Solo de Galicia para ejecutar obras "de urgencia o especial interés público" aunque sean contrarias al planeamiento urbano 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a modificar la Lei do Solo, actualmente en fase de tramitación, para ofrecer un blindaje legal a los grandes proyectos urbanísticos de Vigo, después de que el Supremo anulara el PXOM de la ciudad y dejara en el aire numerosas inversiones.

La propuesta del Gobierno gallego es modificar un artículo de la normativa para amparar proyectos de excepcional interés público o urgentes, para que la ley permita desarrollarlos aunque sean contrarios al planeamiento urbanístico. Feijóo definió la medida como "un blindaje legal".

Si bien no definió que caracteriza a una obra de excepcional interés público o urgente, sí que aludió a varios desarrollos en la ciudad olívica, como la ampliación de la factoría PSA-Citröen, la estación intermodal o el nuevo edificio judicial.

El presidente del Gobierno gallego subrayó que, tras consultar con los técnicos de urbanismo y el equipo jurídico de la Xunta, esta es la solución más ágil y segura, pues la modificación normativa podría introducirse a través de una enmienda, al encontrarse la ley en fase de tramitación.

Según la estimación de Feijóo, en seis u ocho meses podría dotarse de cobertura legal a los proyectos, mientras que la modificación del plan sectorial alargaría el plazo hasta incluso dos años.

La Xunta volvió a ofrecer su colaboración al Concello de Vigo para reelaborar el PXOM, pues es la única forma de dar garantías a todas las actuaciones urbanísticas.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad