La Xunta buscará unificar la tarifa del agua en todos los ayuntamientos

stop

Quiere trasladar a los concellos los conceptos en los que se divide el canon del agua puesto en marcha por Medio Ambiente

Agustín Hernández

02 de noviembre de 2012 (19:40 CET)

El conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Agustín Hernández, ha hecho balance este viernes de la gestión hidráulica de la Xunta durante esta legislatura. Hernández ha insistido en que el reto a conseguir ahora es conseguir “un pacto local”, que contenga un acuerdo sobre el modelo de la estructura de la tarifa del agua común para todos los ayuntamientos.

En rueda de prensa, acompañado por el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez; Agustín Hernández ha explicado que, tras la aprobación del canon del agua que sustituye al de saneamiento, ahora se trata de buscar "un acuerdo con los ayuntamientos, a través de la Fegamp", para conseguir un "marco estable y común" en la aplicación de los ingresos y la sostenibilidad del ciclo integral del agua.

Consumo real y no mínimo

Consiste, pues, en establecer unas "líneas básicas en las tarifas" para toda Galicia y, al tiempo, "garantizar que los recursos van a ser destinados a la mejora del saneamiento". Ello implicaría, como opción, trasladar a la parte de la factura que se corresponde con los servicios del Ayuntamiento los conceptos en los que se divide el canon del agua (que se corresponde con la Xunta) --cobrando, por ejemplo, por el consumo real y no un mínimo--.

La idea es buscar el acuerdo a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), toda vez que Augas de Galicia reconoce que no puede imponer en los ayuntamientos esta estructura tarifaria común, puesto que es competencia de ellos la mayor parte de la gestión de las aguas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad