La Xunta bajará el sueldo de los funcionarios una media del 4%

stop

El recorte será progresivo y puede alcanzar el 6% en los salarios más altos

Elena Muñoz, conselleira de Facenda

21 de diciembre de 2012 (17:30 CET)

Los funcionarios afrontarán una reducción media del 4% de su salario en 2013, medida que servirá a la Xunta para ahorrar 125 millones de euros del erario público e iniciar el camino para lograr el objetivo de déficit el próximo año, un 0'7%.

El recorte se aplicará de manera progresiva. Los trabajadores públicos con salarios más elevados podrían ver reducida su retribución hasta un 6%. Las franjas salariales más bajas perderán en torno al 2%. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado este viernes después de mantener una reunión con los sindicatos, que la rebaja se realizará en los complementos específicos que recibe cada funcionario en función de su categoría, lo que facilitará una aplicación proporcional y “progresiva”. Es decir, el recorte será mayor para los que más cobran y menor para los que reciben un salario más bajo.

La Xunta insiste en defender la bajada salarial como una “recuperación”, después de que en 2012 los trabajadores públicos perdieran una de las pagas extras, el equivalente al 7% de su sueldo. En la comparativa, al Gobierno gallego le sale un resultado positivo. Los funcionarios cobrarán un 3% más que en 2012. Sin embargo, percibirán menos dinero que si recuperasen las dos pagas extra completas. Un 4% menos de media.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad