La Xunta aspira a movilizar 50 millones en 2014 con la nueva Ley de Emprendedores

stop

El PSdeG cuestiona las previsiones de Economía y AGE la "relajación de los controles", mientras BNG critica la suma de "medidas deslavazadas"

29 de octubre de 2013 (17:21 CET)

El proyecto de Ley del Emprendimiento y de la Competitividad Económica de Galicia, que elimina con carácter general la obligación de solicitar licencia para abrir un negocio, inicia su trámite parlamentario después de que las peticiones de devolución de los tres grupos de la oposición fuesen desestimadas por la mayoría popular. Esta propuesta normativa fue defendida ante el pleno de la Cámara por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien ha subrayado que pretende incrementar hasta el 60% la tasa de emprendedores de Galicia en los próximos cuatro años. Se trata, según sus propias palabras, de un "ambicioso" objetivo.

Además de evitar el trámite de las licencias municipales, salvo en los casos de empresas o actividades que requieran tramitación ambiental, de patrimonio o afecten a suelo de protección especial, esta ley pone a disposición de los emprendedores microcréditos, un fondo de capital riesgo de apoyo a autónomos, fórmulas de coinversión y fomento de créditos.

Apelación al consenso

Con estos instrumentos, según Conde, la Xunta espera movilizar en 2014 un total de 50 millones de euros "entre capital público y privado". Otro de los aspectos que ha destacado de la norma son los incentivos fiscales que recoge, tanto en el IRPF, el Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y en que grava los actos jurídicos documentados.
Desgranada la normativa, ha puesto en valor que la Xunta "consultó a los principales agentes sociales y económicos" de Galicia para su elaboración, con "el doble objetivo" de "enriquecerla" con sus aportaciones y de que "la ley nazca con el máximo consenso". Por ello, ha pedido la adhesión de los grupos de la oposición.

Pese a esta apelación, ninguno de ellos se ha mostrado conforme con el contenido de la normativa. La primera diputada en tomar la palabra para defender su enmienda a la totalidad ha sido la nacionalista Carme Adán, quien ha iniciado su posicionamiento preguntando "¿por qué lo llaman emprendimiento cuando quieren decir autoempleo?".

Críticas de la oposición

Dicho esto, ha lamentado que el Gobierno gallego proponga el autoempleo "como única solución" en el actual escenario de crisis, en el que 388 empresas de Galicia presentaron concurso de acreedores en lo que va de 2013 y en el que más de 89.000 familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, un 11 por ciento más que el pasado año.

En este extremo también ha hecho hincapié la parlamentaria de AGE Consuelo Martínez, para quien se trata de una norma "puramente propagandística" y que "sólo busca apoyar a determinados empresarios, los que ayudan al PP". En último lugar, el diputado socialista Abel Losada ha parafraseado a Hannh Arendt para hablar de "la banalidad de la legislación" que caracteriza a la Consellería de Economía y que le ha llevado a aprobar tres proyectos normativos "sin financiación".
En paralelo, ha denunciado que el Igape ha sufrido un recorte "del 75 por ciento" desde 2009, mientras que la partida destinada al emprendimiento se ha reducido "un 40 por ciento", porcentajes muy superiores a los impuestos por la reducción de fondos públicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad