Miguel Tellado, secretario general del PPdeG / E.P.

La Xunta amenaza con llevar los impagos de Sánchez a los tribunales

Miguel Tellado abre la puerta a unirse a la demanda de Cataluña contra el retraso en las entregas a cuenta por las que el Gobierno central debe 700 millones

La Xunta de Galicia pasa al ataque su reclamación al Ministerio de Hacienda por las entregas a cuenta pendientes. El viceportavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico “no va a renunciar a ninguna vía”, tampoco a la judicial, para exigir que el Gobierno de Pedro Sánchez abone los 700 millones que le adeuda a la comunidad.

Tellado, que ha reivindicado que desde el Gobierno gallego fueron “los primeros” en hacer esta reclamación, ha asegurado que será la asesoría jurídica la que decida si se une a la demanda que acaba de presentar la Generalitat de Cataluña, o si por el contrario, se realiza por separado.

¿Un frente común?

El viceportavoz del PPdeG en O Hórreo no ha descartado “hacer un frente común de comunidades autónomas", pero ha precisado que "no se trata de sumarse" y que "cada comunidad autónoma tiene su propia iniciativa".

En esta línea, ha acusado al Gobierno en funciones de estar creando un "problema sin precedentes" y ha exigido la "transferencia urgente" a Galicia de los 700 millones, de los que 530 millones están incluidos en los presupuestos de 2019 y sirven, según ha dicho, para financiar servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Estos 530 millones se corresponden a los 330 millones de la actualización de las entregas a cuenta del ejercicio 2019 y los 200 millones pendientes de la devolución del IVA del año 2017. Los 170 millones restantes, por el contrario, se corresponden al incentivo a las comunidades cumplidoras.

Críticas al PSdeG

Tellado ha dirigido sus críticas contra el Gobierno central y al PSdeG, que se abstuvo en una votación en la Cámara, y ha acusado a su líder, Gonzalo Caballero, de "complicidad" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, algo en su opinión "inaceptable".

Ante las "tensiones de tesorería" que está generando la no actualización de las entregas a cuenta, Miguel Tellado ha tachado de "inaceptable" que el PSOE gallego sea "sumiso al Gobierno de Sánchez" y que "aplauda y defienda" el "chantaje" de Sánchez. "Deberían dejar de ser los cómplices de este ultraje", ha criticado. En este sentido, ha asegurado que el PSOE de Baleares, Asturias, Valencia y Extremadura, a su juicio, "defienden mejor los intereses de Galicia que el PSdeG" de Gonzalo Caballero, a quien le ha responsabilizado de estar "traicionando los intereses de Galicia".

Diferencias con 2018

Preguntado por las posibles similitudes de este caso con lo ocurrido en el año 2018, Tellado ha asegurado que la situación actual no tiene "nada que ver" con la del ejercicio pasado, cuando "Rajoy prometió aprobar un presupuesto y cumplió", por lo que "Galicia recibió lo que le correspondía".

Ahora, ha contrapuesto el viceportavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, se está "al final del verano y no hay presupuesto ni lo va a haber", algo que "ya se sabía en febrero". "Y qué hizo el Gobierno socialista? Nada", ha reprochado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad