Hospital HM Modelo de A Coruña

La Xunta acusa a la sanidad privada de querer “facturar por camas”

Feijóo contradice los datos de los hospitales privados y reduce a la mitad las UCI disponibles: “Hay 44 camas UCI, no pensemos que hay miles sin utilizar”

El presidente de la Xunta ha vinculado las críticas de la patronal de los hospitales privados ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) al deseo de algunos centros “españoles” de facturar por las camas que tienen sin utilizar. “Vi el comunicado de alguna corporación de la sanidad privada que denuncia que tiene camas sin utilizar y que quiere facturar por esas camas con pacientes de los sistemas públicos de salud. Eso es un planteamiento de esa asociación, pero nosotros, consultadas las entidades que tienen esos hospitales privados, no hay esa sensación o, al menos, no nos la han referido”, dijo Alberto Núñez Feijóo.

Respondía a unas declaraciones del presidente de ASPE, Carlos Rus, quien lamentaba que la Xunta “infrautilizara” las instalaciones privadas y montara hospitales de campaña mientras exigía a los hospitales estar disponibles. “Todas las camas públicas y privadas están a disposición de la Consellería de Sanidade y las ocuparemos en función del criterio asistencial de cada área. Ningún gerente tiene ninguna decisión de no ocupar camas privadas”, aseguró el mandatario autonómico.

Feijóo volvió a aludir a un protocolo de cuatro fases que no hizo público pero que, asegura, prevé la utilización de todas las camas privadas y públicas antes del traslado de contagiados a los hospitales de campaña que ya está montando en A Coruña y Santiago. Según explicó, los responsables de cada área decidirán si reservan las plazas de los centros privados para cirugías e intervenciones urgentes o para pacientes de coronavirus.

“Hay una tarifa por determinados conceptos, como la estancia, el número de pernoctas, la actividad, sobre todo cuando es quirúrgica… A la sanidad privada se le va a pagar, por eso hay algunos hospitales que están reclamando que se utilicen más. Claro que vamos a pagar, salvo que el titular condone una parte de sus tarifas”, aseguró Feijóo.

Las UCI de la sanidad privada

El presidente de la Xunta cifró en 124 los pacientes con coronavirus ingresados en centros privados y manifestó que seguirán derivando hacia estos hospitales. “En la red pública tenemos más de 7.000 camas y están ocupadas por pacientes de coronavirus actualmente 900. Hay camas libres tanto en la pública como en la privada”, apuntó el presidente de la Xunta.

Respecto a la dotación de los centros, advirtió que en la red de hospitales privados solo hay 44 camas UCI, “no pensemos que hay miles”. Este dato reduce a la mitad el de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal), que asegura contar con 87 camas UCI. Feijóo también advirtió que algunos hospitales carecen de unidades de cuidados intensivos, por lo que no se pueden utilizar para pacientes graves.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad