La Xunta acusa a Audasa de “falta de sensibilidad” con Galicia

El Gobierno gallego solicita formalmente a Fomento la transferencia de la AP-9 para intentar frenar la escalada de precios

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Es una antigua demanda pero parece nueva cada vez que Audasa, la concesionaria de la AP-9, incrementa las tarifas del peaje en la Autopista do Atlántico, la vía que vertebra Galicia de norte a sur, desde Ferrol a Tui. Núñez Feijóo anunció que solicitaría el traspaso de competencias de la autopista dependiente del Ministerio de Fomento coincidiendo con un nuevo incremento del 1,85% en las tarifas de Audasa. Recuperó así una vieja petición, que formuló cuando estaba en la oposición y gobernaba en San Caetano el bipartito de PSdeG y BNG, mientras los socialistas dirigían el Ejecutivo central.

El conselleiro de Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, confirmó este domingo que la Xunta ya ha pedido el traspaso de competencias al departamento que dirige Ana Pastor durante una entrevista con Radio Galega. Pero Hernández aprovechó la ocasión para cargar contra la concesionaria, Audasa, integrada en el grupo Itínere. Según ha criticado el titular del Infraestruturas, la actual concesionaria «no demuestra ninguna sensibilidad hacia el territorio» en el que está implantada, es decir, hacia Galicia.

Aumentos de precios

Lo cierto es que Audasa lleva desde 2011 incrementando los precios para corregir un progresivo descenso en el número de vehículos que transitan por la vía que ha rebajado sus beneficios en 48 millones en tres años. En 2012, la concesionaria incrementó hasta en tres ocasiones la tarifa, con aumentos del 3,29% en enero y del 7,5% en julio, al que hay que añadir la subida del IVA en septiembre del 18 al 21%.

Feijóo señaló que quería las competencias para negociar directamente con la empresa, aunque Hernández ha ido un paso más allá acusándola de falta de sensibilidad con Galicia. El conselleiro ha recordado que esta formulación «política» se recoge en el programa electoral del PPdeG y ha considerado que, pese a respectar los «tiempos del Ministerio» y comprender sus «urgencias», el Gobierno gallego «no renunciará» a pedir la transferencia.

Infraestructura clave para Galicia

Por lo demás, los argumentos de conselleiro y presidente de la Xunta son similares. Hernández ha indicado que esta vía «fue diseñada como autopista que se iniciaba en Ferrol y terminaba en la frontera», cuestión que «ahora no es así». «Es una autopista interior de Galicia, por lo que creemos que, legítimamente, tenemos todo el derecho a pedir su gestión», apuntó, para añadir que es una vía “troncal” para la comunidad.

Preparado el plan de coordinación de aeropuertos

Respecto a la política aeroportuaria, Hernández ha informado de que el Plan de Coordinación que elabora la Xunta está «prácticamente terminado» y que espera que «a lo largo de este mes de enero» se puedan presentar las conclusiones.

Además de los puntos básicos de la partida ya fijados en el estudio de AENA, ha avanzado que las conclusiones incluirán los efectos en el sistema aeroportuario de la puesta en marcha del AVE en 2018 así como las conexiones entre terminales, entre ciudades y terminales o la posibilidad de «aprovechar el Eje Atlántico para interconectar mediante autobuses en las ciudades los distintos aeropuertos».

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