La Xunta acude “confiada” a la reunión del Consejo de Política Fiscal

stop

El plan de la Administración gallega pasa por reducir 26 millones de euros en gasto corriente y “subvenciones no prioritarias”

17 de mayo de 2012 (16:52 CET)

La Xunta acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves con un plan de reequilibrio con el que garantiza que cumplirá el objetivo de cerrar el año con un déficit que no supere el 1,5%. Para eso, la Administración prevé una reducción de 26 millones de euros en el gasto corriente y en subvenciones “no prioritarias”. Eso sí, asegura que descarta la subida de impuestos. Con este plan, desde la Administración gallega aseguran que llegan “confiados” a la cita madrileña.

Fue la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, la que avanzó las directrices que se expondrán en Madrid. Al igual que el presidente Feijóo, Muñoz aseguró que a Galicia no le hacen falta "medidas drásticas" como las puestas en marcha por Catalunya o Andalucía.

Galicia, la comunidad que necesita menos ajustes

Muñoz explicó que a Galicia le corresponderá hacer un recorte adicional de 69 millones de euros para cumplir con los objetivos de déficit. Este ajuste en la capacidad de gasto de la Xunta para 2012 supone el 0,4% de los más de 15.000 millones de euros en total que deben recortar en conjunto todas las autonomías.

Como es habitual, desde el Ejecutivo gallego se loa su “previsión” a la hora de aplicar políticas de “austeridad”. Promover un plan de racionalización del sector público autonómico, reducir en un 50% los altos cargos, y un 30% el personal de gabinete, así como elaborar un catálogo priorizado de medicamentos son algunas de las medidas a las que alude Facenda.

“Máximo rigor”

“En este momento se vive una situación complicada en toda España. Por eso es el momento de que todas las Administraciones públicas actúen con la máxima responsabilidad y el máximo rigor”, dijo la conselleira Muñoz.

“Galicia lleva esa línea desde que empezó la crisis, desde 2009, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria”, sentenció. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad