La Xunta abre la puerta a las gasolineras 'low cost' para incrementar la competencia

stop

Facilitará la implantación de nuevas estaciones para abaratar los precios

Gasolinera

15 de mayo de 2014 (16:47 CET)

El Gobierno gallego simplificará los trámites para la apertura de nuevas estaciones de servicio en la comunidad, que podrán obtener licencia en unos seis meses frente a los 18 de media que hasta ahora duraba el procedimiento. Para lograrlo, los informes requeridos para la tramitación se gestionarán mediante una ventanilla única en Industria. Además, se impulsará la instalación de gasolineras independientes.

El objetivo de estas iniciativas, que se concretarán a través de un proyecto de decreto del que han informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Facenda, Elena Muñoz, es favorecer el incremento de la "competencia" en la comunidad y bajar los precios.

Concentración del mercado

Este paso llega tras ratificar un informe del Consello Galego de Competencia que "hay un problema" en Galicia, que encabeza, junto con Baleares, el ránking estatal de precios "más altos" de combustible antes de impuestos "sin una razón objetiva" y pese a tener una refinería en su territorio. El precio medio del litro de gasóleo de automoción sin tributos es 2,4 céntimos superior que la media española.

Dicho informe confirma que los "problemas de competencia existentes" en el mercado español "se agudizan en Galicia" al existir un nivel de concentración del mercado minorista once puntos superior a la media estatal, lo que afecta a la economía y familias de la comunidad, sometidas a un precio más elevado.

Evitar posiciones de dominio


Feijóo ya había avanzado que se adoptarían medidas recientemente, tras denunciar que las grandes operadoras pactan los precios. Este jueves, la titular de Facenda ha ratificado que la Administración gallega reforzará el control sobre los contratos de suministro para certificar que están adaptados al nuevo marco legal, y para que ningún operador supere el 30% de la cuota de mercado por provincia.

Así, quedarían salvaguardados los intereses de las gasolineras independientes garantizando que "ninguna empresa tenga una posición de dominio".

Más estaciones independientes

En el apartado de medidas concretas, al margen de simplificar la tramitación para nuevas estaciones de servicio, la Xunta tomará medidas para facilitar la creación de suelo destinado a la instalación de gasolineras, específicamente en carreteras autonómicas y en polígonos industriales, y favorecerá la implantación de estos establecimientos en centros comerciales e hipermercados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad