Reunión de la Central de Coordinación Operativa (Cecop) de Galicia, presidida por Alfonso Rueda. Xunta

La Xunta abre la mano: permite recoger encargos en restaurantes

El Gobierno gallego aligera restricciones en comercios de hostelería y trata de reforzar la confianza en el turismo gallego

La Xunta de Galicia abre la mano a las restrucciones aparejadas a la pandemia. La Central de Coordinación Operativa (Cecop) de Galicia ha acordado este sábado permitir el desplazamiento de ciudadanos hasta los restaurantes para recoger comida que hayan encargado previamente. Pero esto deberá hacerse "con todas las garantías sanitarias" y observando la "distancia de seguridad" para evitar contagios.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del órgano que coordina la emergencia del Covid-19 en la comunidad, en el que también participan el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y la Delegación del Gobierno.

Continúa el reparto a domicilio

Una de las medidas adoptadas por el Cecop ha sido ampliar las posibilidades de los restaurantes de modo que, si hasta el momento había la posibilidad de reparto a domicilio, ahora las personas podrán encargar la comida e ir a recogerla a la puerta del local.

Además de "facilitar" esta opción a personas "que no puedan ir a la compra ni hacer la comida en su casa", supone una "medida de viabilidad económica" para los propios restaurantes, ha explicado Rueda. "No es una propuesta incompatible con las medidas de seguridad", ha subrayado.

Reforzar la confianza en el turismo

En cuanto al turismo, en la reunión de este sábado se ha aprobado el inicio de la elaboración de un plan de seguridad higiénico-sanitaria para "reforzar la confianza" en este sector, que incluirá "certificaciones de calidad", una vez finalicen las restricciones de la pandemia, tal y como explica la Xunta a través de un comunicado.

Asimismo, el Cecop ha acordado ampliar de 500 metros "hasta 5 kilómetros" la distancia máxima permitida para que los particulares puedan acudir a sus fincas de autoconsumo para efectuar labores de mantenimiento. En caso de que el cultivo esté en un municipio distinto, estará permitido "incluso una distancia mayor", ha dicho Rueda.

Aumentan el espacio para autoconsumo

De este modo, a partir de que la Consellería do Medio Rural emita una orden en este sentido, se relaja el tope de estos desplazamientos pero todavía deberán restringirse a lo mínimo e imprescindible para el mantenimiento del cultivo. En cualquier caso, los ciudadanos deberán aportar una declaración responsable.

Por otra parte, el Comité de Coordinación Operativa de Galicia ha aprobado que se realicen quemas de restos agrícolas amontonados en explotaciones profesionales "para evitar problemas fitosanitarios", asegura la Xunta.

Para obtener la correspondiente autorización, los ciudadanos deben dirigirse a los servicios provinciales de Prevención de Incendios por correo electrónico e incluir una declaración responsable de titular de la explotación que justifique la quema.

Prevención de incendios forestales

Además, con el mismo objetivo de "prevención de los incendios forestales", se levantará la suspensión de los plazos legales para ejecutar la limpieza de biomasa en las franjas de 50 metros que rodean a las viviendas.

Así, al plazo habitual del 31 de mayo se le añadirán los días transcurridos durante el actual estado de alarma, de modo que ahora las limpiezas deberán efectuarse antes del 31 de julio --inclusive--.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad