Estudiantes de bachillerato realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad. Carlos Castro - Europa Press

La ‘vuelta al cole’ en Galicia acaba en la Fiscalía

El sindicato de enfermería Satse y el de educación Anpe informan a la Fiscalía de Menores del “grave riesgo” de contagio por Covid-19 en los centros educa

Dos sindicatos han llevado a la Fiscalía de Menores el regreso a las aulas en Galicia. Satse, sindicato de enfermería, y Anpe, de enseñanza pública, han informado al Ministerio Público de "la situación de grave riesgo que sufren los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos gallegos" como consecuencia de que "las distintas administraciones públicas no están utilizando todos los medios a su alcance para mitigar y controlar el riesgo de contagios de Covid-19 a través de la presencia de una enfermera o enfermero en las aulas".

En un comunicado, las entidades exponen "la situación de grave riesgo" como consecuencia de que "las distintas administraciones públicas no están utilizando todos los medios a su alcance para mitigar y controlar el riesgo de contagios de Covid-19 a través de la presencia de una enfermera o enfermero en las aulas".

Aseguran que en su escrito detallan pormenorizadamente las actuaciones acordadas para concluir que "las destinadas a proteger a los niños, niñas y jóvenes en sus centros educativos no son suficientes, al no implementar una medida que resulta fundamental e imprescindible para garantizar su protección y seguridad como es la implantación de la enfermera escolar".

Asimismo, advierten que la situación que "se está generando en los centros educativos es muy preocupante dada la vulnerabilidad de los alumnos, que son menores de edad" y, matizan, "especialmente de aquellos y aquellas que tienen patologías previas crónicas, como la diabetes, el asma, la bronquitis o cualquier otra enfermedad respiratoria, entre otras".

Riesgo de expansión del virus

Ambos sindicatos apuntan que la situación "no solamente es alarmante desde el punto de vista de que se infecte un menor", sino por "el efecto exponencial que tiene ese contagio, pues hay que ponerle en aislamiento, así como al resto de compañeros y compañeras de la clase, docentes y entorno, ponerlos en cuarentena y hacerles las pruebas a todos ellos y ellas".

"Y todo ello en el caso de que se detecte el contagio rápidamente ya que, en caso contrario, el resultado puede ser mucho más grave, porque podría producirse un contagio masivo, descontrolándose así el impacto de la pandemia", añaden.

Uno de los puntos en los que hacen hincapié las organizaciones es que la persona responsable para los aspectos relacionados con la enfermedad en cada centro, el denominado "coordinador covid", está siendo generalmente un docente, cuando, a su juicio, "debería ser un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, sobre el que tuviese que recaer esta importante responsabilidad dada su cualificación y competencias".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad