“La vivienda no es el juego de tronos de ningún demagogo extremista”

“La vivienda no es el juego de tronos de ningún demagogo extremista”

La patronal inmobiliaria advierte a PSOE y Podemos que intervenir el mercado de la vivienda es “espolear la especulación y la desigualdad social”

“El sector de la vivienda no es un mercado persa ni el juego de tronos de ningún demagogo extremista”. Así de contundente se muestra el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, ante algunas de las medidas que ha puesto sobre la mesa Unidas Podemos y que implicarían “intervenir el libre mercado” y “laminar la libertad de toda una sociedad”.

Iglesias defiende la necesidad de poner la vivienda “en el primer plano de la agenda económica”, pero no a costa de generar inseguridad jurídica con medidas “populistas”. “Tendría consecuencias gravísimas pues espolearía la especulación, elevaría los precios, aumentaría la desigualdad social y, en el caso de Galicia, favorecería las deslocalizaciones inversoras hacia el centro y el norte de Portugal”, asegura.

La patronal defiende una nueva norma estatal de vienda

Fegein insiste en que el mercado de la vivienda requiere “una normativa que aporte mayor claridad y certidumbre” a todos los actores, en especial, al propietario y al inquilino. “Eso sí, dejando a un lado las medidas populistas que, en aras de alcanzar una mayor justicia social, pueden socavar normas básicas de nuestro ordenamiento jurídico”, matiza el empresario.

Fegein: "El derecho a una vivienda digna no puede menoscabar el de la propiedad privada"

“El derecho a una vivienda digna no puede menoscabar el de la propiedad privada. Los empresarios inmobiliarios no compartimos cualquier medida de naturaleza expropiatoria, de control de precios o relativas a la sanción de las viviendas vacías”, insiste en referencia a algunas de las medidas que propuso Pablo Iglesias.

El problema del alquiler

En cambio, la patronal sí que defiende que se reactive la producción de vivienda y “poner en uso todo el suelo destinado a vivienda de protección oficial retenido en manos de distintas administraciones”. Para ello, Benito Iglesias considera necesario realizar un inventario de suelo disponible para vivienda social y desbloquear las parcelas. También advierte que se deben unificar las normativas autonómicas y estatales de manera que se propicie “un marco jurídico estable” y una fiscalidad más reducida. “Esto permitiría facilitar la financiación hipotecaria”, apunta, en referencia a uno de los grandes problemas del mercado actual.

“Es básico incrementar el parque de vivienda en alquiler impulsando la iniciativa privada y estableciendo deducciones privadas para arrendadores y arrendatarios”, dice Iglesias. Para la patronal, esto difiere en gran medida de “establecer precios de referencia del alquiler o cualquier limitación contraria a la oferta y la demanda y al concepto de propiedad”.

Un Gobierno "moderado"

Finalmente, Fegein traslada a los partidos políticos que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se realicen “anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares”.  “Se hace imprescindible contar con un Gobierno estable y moderado, que propicie pactos de Estado sobre reformas inaplazables para garantizar a futuro un crecimiento económico sostenible”, concluye Benito Iglesias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad