La varicela se dispara un 12% el año que Mato restringe las vacunas

stop

Sanidad bloqueó por sorpresa el suministro en las farmacias de todas las comunidades a excepción de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla

Un pediatra vacuna  a una niña

Barcelona, 31 de diciembre de 2015 (11:44 CET)

La decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de retirar de las farmacias la vacuna infantil de la varicela no solo hizo saltar por los aires la relación entre el Gobierno y la comunidad médica. También ha generado un efecto rebote de los contagios.

En el primer año tras la prohibición del ministerio de sanidad entonces dirigido por la ex ministra Ana Mato ha provocado un repunte de los casos del 12% respecto a los registrados en 2013, informa eldiario.es. El Ministerio bloqueó en octubre de 2013 el suministro en las farmacias de todas las comunidades a excepción de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla y las consecuencias se han conocido un año después.

Pero la restricción de la vacuna no sólo desconcertó a médicos y pacientes, sino también al laboratorio Sanofi Pasteur que fabrica la vacuna Varivax. Cada año de forma privada y bajo prescripción médica se vacunaban en 2013 hasta 180.000 niños españoles. Dosis cuyo coste ascendía a los 70 euros por unidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad