La Universidade da Coruña pierde en transparencia frente a Vigo y Santiago

stop

Vigo se sitúa en la parte alta del ranking, mientras que la universidad coruñesa empata con la compostelana en puntuación, pero 'pincha' en factores clave

Julio Abalde, rector de la UDC

en A Coruña, 11 de noviembre de 2016 (01:00 CET)

Aprobado con condiciones. Esa es la nota que el informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, le da a la Universidade da Coruña (UDC), que a diferencia de las otras gallegas –la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo– figura en el listado de centros "translúcidos" y no en el de "transparentes".

A pesar de su posición en el ranking, la UDC obtiene una buena puntuación, con 21 aspectos cumplidos de un total de 26, la misma cifra que la universidad compostelana. Vigo, sin embargo, se sitúa en los puestos de cabeza. El único parámetro que no cumple es el de incorporar en su web un breve perfil de los docentes.

Ranking de universidades

El capítulo de Claustro, en el que se tienen en cuenta dos aspectos (el perfil de los profesores y el porcentaje de extranjeros que lo integran) es en el que pinchan las tres universidades. La de Santiago no cumple con la información en ninguno de los dos supuestos; Vigo informó este año por primera vez del porcentaje de extranjeros, que es precisamente el capítulo que incumple A Coruña.

Las cuentas penalizan

De no ser por el hecho de no tener actualizados los estados financieros, la memoria y la auditoría –penalizados con un punto cada uno– A Coruña hubiese obtenido la misma puntuación que Vigo, pero el castigo por no tener las cuentas de 2015 es severo en este caso, ya que queda relegada al grupo de universidades "translúcidas", aunque tuviese las del año anterior, así como el presupuesto y las partidas de gastos e ingresos actualizadas.

Con ello, la UDC suma cuatro capítulos en los que no cumple, los mismos que la USC. Además de los dos del claustro, en el caso del centro compostelano tampoco figura en su web información sobre la demanda y la evolución de la oferta académica.

Las universidades cumplen

Desde la Fundación Compromiso y Transparencia (FcyT) destacan el alto grado de cumplimiento de las universidades españolas, así como la "notable mejoría" que han ido logrando con respecto a los otros cuatro informes anuales.

De hecho, los autores del estudio destacan que en 2015 el 51% de las universidades públicas figuran ya en el grupo de "transparentes" y un 35% en el de Translúcidas, con un cumplimiento medio del 78% en los objetivos, lo que equivaldría a un "notable alto".

Además, la FCyT se muestra "muy satisfecha por la respuesta" que las universidades han tenido hacia el informe, siendo el sector analizado –cotizadas, fundaciones, museos, partidos políticos, etc.– que, "con diferencia", más ha progresado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad