Las dudas que intentará disipar Cifuentes sobre su máster. Foto: EFE/JCH

La universidad de Cifuentes acoge al 40% de los profesores a dedo de España

stop

La universidad Rey Juan Carlos lidera el fichaje de profesores visitantes, que acceden sin concurso público, tal como ocurrió con la propia hermana de Cifuentes

en Madrid, 28 de marzo de 2018 (05:00 CET)

La universidad Rey Juan Carlos, donde la presidenta madrileña Cristina Cifuentes (PP) obtuvo su polémico máster, lidera la contratación de profesores a dedo en toda España.

El ente público, también conocido como “la universidad del PP”, mantiene a 424 profesores visitantes, que accedieron a esas plazas sin publicidad ni concurso público, según el portal de transparencia de la propia institución. 

Las universidades públicas de toda España mantienen a un millar de trabajadores bajo este régimen laboral. Es decir, que la Rey Juan Carlos concentra más del 40% de los profesores elegidos a dedo en toda España. El otro 60% se reparte entre las otras 49 universidades públicas españolas.

La excepción convertida en regla

La contratación de este tipo de profesores está regulada por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada en 2001 y establece que la figura del profesor visitante debe ser aplicada a los docentes e investigadores procedentes de otros centros universitarios nacionales y extranjeros de forma excepcional y sin continuidad.

Pero la excepción se ha convertido en la norma para contratar a profesores en la Universidad Rey Juan Carlos, que lidera de forma rotunda el fichaje de profesores por el método exprés.

La cifra de docentes visitantes es desproporcionada si se compara con los números de otras universidades. La Pompeu Fabra, en Barcelona, cuenta con un total de 90 profesores visitantes, una cifra también elevada en relación a otras universidades del país como la Complutense, que apenas cuenta con 17 profesores visitantes.

Dos de los tres miembros del tribunal de Cifuentes fueron profesoras visitantes

La universidad Rey Juan Carlos contrató a Margarita Cifuentes, hermana de la presidenta, mediante esta figura. Cifuentes era funcionaria administrativa y, después de presentar una tesis que versa acerca de un batallón, alcanzó el puesto.  

Los profesores visitantes tienen una gran presencia en la vida del campus, tanto que dos de los tres miembros del tribunal del trabajo final de Cristina Cifuentes estuvieron contratadas bajo con esa condición: Clara Souto y Cecilia Rosado.

¿Igualdad, mérito y capacidad?

La Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid, Cupuma, ha alertado sobre la irregularidad que supone que tanto la universidad Rey Juan Carlos como la universidad Carlos III (otra universidad pública dependiente de la comunidad de Madrid) mantengan una elevada cifra de profesores visitantes: más del 30% del total. 

La coordinadora explica que buena parte de los profesores tienen contratos --presuntamente-- en fraude de ley, ya que el convenio colectivo de las universidades públicas de Madrid, establece en su artículo sexto, que un profesor visitante debe permanecer, como máximo, durante dos años.

“No nos explicamos por qué esta situación no ha llegado a la Asamblea de Madrid. Este tipo de contratos sólo favorecen el amiguismo y el clientelismo y vulnera el derecho constitucional de acceder a un puesto de trabajo de la administración mediante los principios de igualdad, mérito y capacidad. Es una situación que sólo se da en tres universidades en España. El resto sobrevive sin estos contratos completamente opacos y sin transparenica”, explica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz del Sindicato Somos Sindicalistas en Madrid, que ha llevado a juicio a la Universidad por contrataciones de puestos de trabajo sin publicidad.

Sin alternativa

La Universidad Rey Juan Carlos ha justificado la elevada cifra de contrataciones porque asegura que es la única manera que ha tenido para reponer a los docentes que dejan sus puestos. Fuentes de la universidad explican que el Ministerio de Educación no cubre las plazas y, aunque son conscientes de que no es el mejor método de contratación, no tienen alternativa.

Pero los profesores de otras universidades desmienten esta afirmación. Aseguran que la Rey Juan Carlos puede contratar perfectamente a docentes mediante la figura del profesor asociado, que cobra entre 300 y 800 euros. Pero esta figura no ha sido aplicada en la universidad que ha priorizado la del profesor temporal, mucho más cara para la institución. 

El proyecto de ley de universidades de Madrid, Lemes, promovido por Cristina Cifuentes y el Partido Popular, plantea, entre otras cuestiones, elevar el sueldo de los profesores visitantes y equipararlos a los de los profesores titulares y catedráticos. De esta forma, la plantilla de docentes a dedo podría multiplicar su sueldo por dos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad