La Unión Europea debatirá de urgencia sobre la inmigración

stop

TRAGEDIA EN EL MEDITERRÁNEO

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un acto el sábado

19 de abril de 2015 (18:28 CET)

Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán la próxima semana sobre inmigración en una cumbre de urgencia que ha convocado el primer ministro italiano, Matteo Renzi. La convocatoria llega pocas horas después de conocerse el naufragio de una embarcación unas 60 millas al norte de las costas de Libia, que podría haber segado la vida de 700 inmigrantes.

Renzi ha contactado con varios ministros de la UE y ha convocado un consejo de ministros extraordinario. En la reunión participan los ministros de Exteriores, del Interior, la ministra de Defensa, de Infraestructuras y el subsecretario de Seguridad del país transalpino.

Horas antes, el Papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional actuar con "decisión y rapidez" para evitar "que similares tragedias se repitan". Después de la oración mariana, el Pontífice ha querido expresar "su más sentido dolor frente a tal tragedia", y ha dedicado unas palabras a los familiares de las víctimas.

¿Qué hace Europa?

Antes de la cumbre de jefes de gobierno, mañana será el turno de los ministros de Exteriores de la UE, que debatirán sobre la que es la peor catástrofe marítima en el Mediterráneo en tiempos recientes. La reunión se producirá en Luxemburgo, y se espera que durante el encuentro afloren las diferencias a la hora de abordar el problema.

Italia y Malta han pedido insistentemente al resto de países de la UE que asuman sus responsabilidades en inmigración. Precisamente, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha advertido que la pasividad podría conducir  a los líderes europeos "a ser juzgados, como fueron juzgados en el pasado cuando ignoraron genocidios".

La posición de España

Las próximas cumbres también servirán para que España plantee de nuevo el rol de los estados miembros de la UE. El Gobierno defiende que ningún país aborde el problema de forma aislada, y propone dotar al operativo Frontex de más dinero, regular la inmigración legal y cerrar acuerdos bilaterales con países de origen para regular los flujos migratorios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad