La unidad de ébola de Vigo estaba "colapsada" de palés y sin cama, denuncia CC.OO.

stop

El sindicato alerta de que el traslado del paciente se retrasó horas para limpiar las instalaciones del Meixoeiro, donde se realizaban pruebas de glucemia a embarazadas

R. Rodríguez

Las ambulancias que trasladaron al sospechoso de ébola a su llegada al Hospital Meixoeiro de Vigo
Las ambulancias que trasladaron al sospechoso de ébola a su llegada al Hospital Meixoeiro de Vigo

en A Coruña, 28 de octubre de 2015 (14:02 CET)

Pruebas de glucemia a embarazadas en la sala adyacente a la unidad de aislamiento para el ébola. Ese es el escenario que, según describe Comisiones Obreras, se vivió este martes en Vigo cuando se conoció el posible caso de infección en un joven de Guinea detectado en el Chuac. El sindicato alerta de que la dilación en el traslado del paciente se debió a que era necesario adecuar la unidad de referencia en Galicia para este tipo de casos, ubicada en el Meixoeiro de Vigo. El riesgo de ébola se detectó el martes por la tarde, y el traslado se realizó el miércoles por la mañana, aseguran.

El pasillo de la unidad, concebido para que funcione como un tránsito aislado, "estaba colapsado de palés y estanterías", relata Araceli Loureiro, responsable comarcal de Sanidade de CC.OO. En la sala, "no había cama", pese a que debería haber cuatro, mientras que toda la zona necesitaba ser limpiada "porque estaba sucia", asegura la sindicalista. "Se limpió por la noche", insiste.

Critica también que al lado de la unidad se realizaban pruebas de glucemia a embarazadas, por lo que fue necesaria una reubicación "porque no pueden estar en ese lugar".

Contra el modelo de sanidad de la Xunta

El sindicato está indignado con la dirección del Sergas en Vigo y la gerencia del complejo hospitalario porque no se informó a los trabajadores de los pormenores del caso, al contrario, lamentan que se informó antes a la prensa.

Araceli Loureiro carga contra la Xunta y retrata el posible caso de ébola como una prueba más de que el modelo de sanidad implantado en Vigo no funciona. "El gerente y la dirección no son capaces de tener una sanidad pública para los usuarios y no son capaces de enfrentarse a la empresa privada en temas como limpieza, dietas, ropa de cama y mantenimiento. Lanzamos un aviso de nuevo al nuevo conselleiro para que cambie la dirección completa de Vigo. Es necesario el cambio de modelo de gestión implantado, pues la actual no da resultado, no es de calidad y es más caro", expone.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad