Primera reunión del comité de expertos para la reactivación económica / Xunta

La última del comité de 'sabios' de Feijóo: una revolución fiscal

Los gurús piden IVA superreducido en hostelería y restauración, rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y exención por reinversión de beneficios

Por difícil de imaginar en estos momentos, la crisis generada por el Covid-19 se puede convertir en una oportunidad para Galicia. Así lo entiende el comité de "sabios" que ha asesorado a Núñez Feijóo en estos meses, que en su última propuesta, a modo complementario de otras tres entregas, plantea ahora una auténtica revolución fiscal para incentivar la inversión empresarial.

El último documento de trabajo de grupo de expertos plantea la política fiscal como palanca de crecimiento. Se une esta propuesta a las tres anteriores (liquidez, empleo, y solvencia financiera) y articula toda una batería de exenciones tributarias que están al alcance de las administraciones, tanto central como autonómica.  Para empezar, un IVA superreducido para determinados sectores, los que más han sufrido con la crisis.

Cambios en el IVA

Con efectos hasta el 31 de diciembre de 2021, los gurús proponen la reducción del tipo de gravamen del 10% al 4% para las siguientes prestaciones de servicios: hostelería, campings y balnearios; restauración y suministro de comidas y bebidas para su consumo en el acto, incluso si se confeccionan por encargo del destinatario; actividades culturales; y transporte de viajeros.

También plantean cambios en el IVA para determinadas operaciones inmobiliarias, con una reducción similar, hasta el 4%, y con una vigencia hasta el final de 2021. Entre otras actividades, estarían incluidas en estas rebajas las entregas y arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, o para ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios cuando se cumplan determinados requisitos.

Y rebaja de Transmisiones Patrimoniales

Los sabios de Feijóo no son ajenos a la política impositiva de la Xunta en ámbitos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. "Se propone una reducción del tipo general de gravamen en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del 10% al 6% para la transmisión de bienes inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual".

En este sentido, recuerdan que, comparativamente, el tipo aplicable en Galicia se sitúa en el tramo más alto. "Por ejemplo", dicen, "el tipo vigente en Madrid y Navarra es el 6%, en Canarias es el 6,5%, País Vasco y La Rioja cuentan con un tipo del 7%, y Castilla y León y Murcia, el 8%".

Reinversión de beneficios

También proponen recuperar la libertad de amortización para inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias. Se trata de un incentivo fiscal que permite a las empresas determinar de manera libre el ritmo de depreciación de sus activos fijos e inversiones. En esta línea, proponen recuperar también la exención por reinversión de beneficios extraordinarios y suprimir la limitación a la compensación de bases imponibles negativas .

Firman la propuesta nada menos que Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; Ignacio Fernández, director de finanzas de Inditex; los catedráticos Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, así como Rosa Sánchez Yebra, del Banco de Desarrollo Europeo. También están en el comité, que da por rematados sus trabajos, Patricia García González (Círculo de Empresarios de Galicia), Juan Antonio Lloves (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), Emilio Pérez Nieto (Foro Económico de Galicia), Víctor Nogueira García (Asociación Gallega de la Empresa Familiar) y Miguel Vázquez Taín (Consello Galego de Economistas).

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad