La UE pone fin al veto a Cuba

Los ministros de Exteriores revocan la Posición Común de 1996

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea y Cuba normalizan sus relaciones. Los ministros de Exteriores de los 28 han firmado este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la revocación de la Posición Común aprobada por la UE en 1996, por iniciativa del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Esta postura condicionaba cualquier negociación comercial europea con Cuba a una democratización de la isla y a avances en derechos humanos. «Cuba está cambiando profundamente. Con este acuerdo, la relación llega a un nuevo nivel que realmente refleja mejor los lazos entre la UE y Cuba», ha afirmado en castellano la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La diplomática europea ha asegurado también tras rubricar el acuerdo que «hay cambio» en Cuba y la UE quiere «acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel». En 2005 el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trató de variar la posición europea ante Cuba pero las detenciones de opositores llevadas a cabo por el régimen dificultaron cualquier avance.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp