La trama 'Gürtel' cobró 516.000 euros mediante un contrato exprés de la Volvo Ocean Race

stop

TRES FACTURAS

Volvo Ocean Race

05 de octubre de 2011 (10:46 CET)

La firma Orange Market, principal empresa de la trama 'Gürtel' en Valencia, necesitó tan sólo algo más de mes y medio para obtener y cobrar un suculento contrato de medio millón de euros por la organización de la ceremonia de inauguración de la Vuelta al mundo a vela Alicante 2008.

La compañía de Álvaro Pérez, alias El Bigotes, se presentó al concurso de la Volvo Ocean Race a finales de agosto de 2008 y, en la primera semana de octubre, ya tenía el evento adjudicado, firmado y cobrado, a través de tres facturas por valor de 516.000 euros.

La empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana tramitó el concurso público el 20 de agosto de 2008 y, a fecha de 1 de septiembre, se presentaron tres firmas, incluyendo la propia Orange Market.

Sin embargo, el 9 de septiembre, cuando las empresas candidatas tenían que confirmar sus ofertas, ninguna de las dos competidoras de Orange Market se presentó y la firma del Bigotes se quedó como la única pretendiente al evento alicantino.

A partir de ahí, los hechos se sucedieron a velocidad de vértigo. Según los documentos de la Generalitat, a los que ha tenido acceso Economía Digital, el contrato se resolvió a favor de Orange Market apenas tres días después, el 12 de septiembre, y ese mismo día fue redactado y firmado.

El acto de inauguración de la Volvo Ocean Race se produjo el 22 de septiembre de 2008 y, tres semanas después, el 7 de octubre, el Gobierno valenciano abonó tres facturas con un valor total de 516.000 euros a la empresa del Bigotes.

“Una velocidad llamativa”


“Resulta llamativa la velocidad con que se cerró y se pagó el contrato de la Volvo Ocean Race, en un momento en que la Generalitat ya se estaba retrasando en el pago a proveedores y otro tipo de contratos”, señala el portavoz de EU en las Cortes, Ignacio Blanco, cuya petición formal forzó al Gobierno valenciano a hacer públicos los contratos con Orange Market.

Para Blanco, los contratos exprés como el de la inauguración de la Vuelta al mundo de vela son una muestra de la “connivencia” que, a su juicio, “existía entre los dirigentes del PP y los imputados por el caso 'Gürtel' en Valencia”.

Las tres facturas de la Volvo Ocean Race –dos por importe de 154.860 euros y una tercera de 206.480 euros- fueron abonadas el mismo día. Pese a superar el medio millón de euros, no se trata del mayor contrato firmado por Orange Market con la Generalitat, ya que la empresa del Bigotes fue también la encargada de organizar la feria de turismo Fitur, así como el stand valenciano de otras ferias como Expovacaciones, durante tres años seguidos, con sendos contratos de más de un millón de euros.

Contratos menores “a dedo”

Orange Market también recibió, entre 2006 y 2009, contratos menores por valor de 150.000 euros. En este sentido, el diputado Blanco habla de contratos “troceados” para que su valor no superara los 12.000 euros y, así, poder ser concedidos “a dedo” a la firma vinculada a la trama 'Gürtel'. El ejemplo más evidente sería la adjudicación del video promocional de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, partido en dos contratos de 11.930 euros y 11.874 euros, respectivamente, por lo que no tuvieron que salir a concurso público.

Orange Market, cuya actividad profesional se centraba casi exclusivamente en la organización de actos para la Generalitat y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, también obtuvo el contrato del acto del décimo aniversario de Castellón Cultural (163.181 euros).

La realización de un video sobre parques tecnológicos de la empresa pública Sepiva (69.600 euros) y contratos menores de la Agencia Valenciana de Turismo, la conselleria de Educación, Sanidad o Bienestar Social, por el que en total la empresa del Bigotes cobró un mínimo de 3,6 millones de euros del erario público valenciano, durante el periodo 2006-2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad