La TDT en 2015: ¿Qué necesita saber del dividendo digital en Galicia?

stop

Las familias gallegas deberán adaptar sus televisiones y antenas para sintonizar los canales, que cambian de frecuencia con la entrada en 2015

Los ciudadanos tendrán que resintonizar sus televisores

Santiago, 08 de diciembre de 2014 (13:17 CET)

El Dividendo Digital es el proceso que permitirá liberar la banda de frecuencias de 800 Mhz, empleada hasta hora para la emisión de canales de TDT, para el despliegue de servicios avanzados de comunicaciones en movilidad (4G) a partir del 1 de enero.

Dicho de otra forma, parte de los canales de TDT cambiarán de frecuencia para dejar espacio libre a la nueva tecnología. En consecuencia, será necesario realizar adaptaciones en los hogares para seguir visualizando todas las cadenas.

¿Qué tengo que hacer?

Este proceso, que se desarrolla de manera coordinada a nivel europeo fijando como fecha límite el 1 de enero, está regulado por el Plan Técnico Nacional de TDT. Una vez que los canales que emplean las frecuencias de la banda a liberar (790-862MHz) se reubiquen en otras frecuencias será necesario hacer ajustes para poder recibirlos.

En primer lugar, habrá que hacer las adaptaciones técnicas necesarias en los centros emistores por parte de los radiodifusores y operadores involucrados.


Los ciudadanos tendrán que resintonizar sus receptores

Aquellos que viven en comunidades de propietarios con instalación colectiva (por lo general sucede en los edificios de 3 o más viviendas), antes de resintonizar la televisión deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones

Los ciudadanos que reciben a través da [email protected] no se verán afectados

Esquema

¿Cómo afecta a Galicia?

En Galicia, el dividendo digital afecta a todos los hogares. Los canales de TVE deben ser trasladados a nuevas frecuencias y será necesario adaptar las antenas y resintonizar en varios momentos del proceso.

Los canales estatales privados también serán reubicados en distintas frecuencias, siendo necesario resintonizar y adaptar las antenas para recuperar la señal de alguno de ellos. En el proceso será necesario antenizar la comarca de Vigo y Baixo Miño, donde serán trasladadas las nuevas frecuencias.

Los canales autonómicos TVG y V Televisión cambiarán de frecuencia únicamente en el norte y oeste de la provincia de A Coruña (color violeta), en algunas zonas del sur de la provincia de Lugo y en toda la provincia de Ourense (color verde).

Mapa

¿Cómo informarme?

El pasado 15 de octubre el Gobierno central activó un plan de comunicación para informar a los ciudadanos sobre el Dividendo Digital a través de anuncios en prensa, radio y televisión, y facilitando folletos a los ayuntamientos.

Aunque la fecha de cese de los canales a liberar se establece de forma general el 31 de diciembre de 2014, en algunas zonas concretas puede variar por razones técnicas o de coordinación entre los distintos agentes (radiodifusores, operadores y administraciones públicas).


En cualquier caso, en las datas próximas al cese previsto para cada centro emisor se intensificará la comunicación para informar sobre:

El horario de cese o de los cortes para el reajuste

Las poblaciones y los canales afectados

Y la hora a partir de la cual los ciudadanos podrán resintonizar sus receptores y adaptar la lista de canales ya definitiva.

¿Quién me puede ayudar?

Los ciudadanos pueden consultar la información de apoyo disponible en la web http://www.televisiondigital.gob.es e informarse a través de los teléfonos de atención al usuario 901 20 10 04 y 954 30 77 96

Para reforzar la información específica de los cambios en la red del múltiple autonómico de Galicia (en el que se emiten TVG, TVG2 e V televisión), y las consiguientes necesidades de adaptación de las antenas por parte de os ciudadanos, los radiodifusores informarán desde sus propios canales con spots y programas, al igual que desde sus páginas web.

Estarán disponibles para los ciudadanos los centros de soporte habituales de la TDT en Galicia:

a. Oficina de la TDT de la Xunta de Galicia: para información xeral, coordinación y apoyo a ciudadanos y ayuntamientos (http://www.tdtgalicia.es y 981.572.154)

b. Centro de Xestión y Atención de red de RETEGAL (CEXAR): centrada en incidencias en el acceso a los canales (http://www.retegal.es e 901.100.424)

¿Qué sucederá? FASE 1: Resintonización

Se produjo el 26 de octubre de 2014 y dio lugar a un nuevo mapa de las frecuencias en las que emiten los distintos canales. Los ciudadanos se vieron obligados a resintonizar sus receptores para recuperar la señal de algunos canales. No se vieron afectadas TVG, TVG2 ni V Televisión. En algunas zonas se perdió la señal de Teledeporte pese a la resintonización. Habrá que esperar a la siguiente fase para poder recuperarla.

 

¿Qué sucederá? FASE 2: Antenización

Si no lo ha hecho, debe solicitar lo antes posible la adaptación de la antena colectiva de su edificio, ya que las actuales frecuencias de canales de TDT deben ser abandonadas el 31 de diciembre de 2014.

Tenga en cuenta que las personas que viven en viviendas unifamiliares o con instalación de tipo individual no tendrán que hacer ninguna adaptación. Solo afecta a las comunidades de propietarios de edificios de 3 o más viviendas con instalación colectiva. Para realizar el cambio, deberán contactar con un instalador registrado.

Para facilitar la adaptación, los canales de televisión están emitiendo en las dos frecuencias. El Gobierno creó un plan de ayudas que pueden oscilar entre los 150 y los 500 euros en función del alcance de la adaptación.

¿Qué sucederá? FASE 3: Cese de las frecuencias

A partir del 31 de diciembre cesarán las emisiones simultáneas habilitadas por los operadores. A partir de entonces, los ciudadanos deben resintonizar y reordenar los receptores para dejar la lista de canales adaptada a la situación final.

Aquellos ciudadanos que viven en edificios con instalación de tipo colectiva y que no hayan adaptado su antena, dejarán de recibir la señal de los canales afectados por el cambio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad