La subasta de NCG abre una guerra política entre Xunta y oposición

stop

El BNG acusa a Feijóo de negociar con la banca española, el PSOE rechaza la privatización antes de 2017 y el Gobierno gallego espera que los centros de decisión “se mantengan”

16 de septiembre de 2013 (12:40 CET)

El proceso de subasta de Novagalicia arranca este lunes, aunque ya ha desatado la guerra política. Si bien la Xunta de Galicia se mantiene optimista y cree que los centros de decisión de la entidad de José María Castellano quedarán en la comunidad tras la privatización, el BNG insinúa que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene conversaciones con los grandes bancos españoles interesados en NCG. Por su parte, el PSdeG rechaza una venta antes de que expire el plazo marcado por Bruselas, de 2017.

Este lunes, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha expresado su “optimismo” con respecto al resultado del proceso de venta de Novagalicia. Ha insistido en que el Gobierno gallego mantiene la esperanza de que la entidad pueda tener “su núcleo de decisión” en Galicia.

“Esa es nuestra expectativa desde el momento en que se produce la fusión de las cajas”, añadió Conde. “Vemos este proceso con mucho optimismo, y con muchas expectativas y esperanzas”, dijo.

Conversaciones con los grandes banqueros

Por su parte, el BNG ha sugerido que Núñez Feijóo tiene conversaciones con los presidente de los grandes bancos españoles acerca de la venta del banco. La formación frentista advierte de que “tiene la obligación de dar información oficial en la Cámara gallega", ya que, como dijo el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, los nacionalistas tienen “información oficiosa”.

Además, los nacionalistas también requieren explicaciones acerca de por qué el FROB y el Gobierno central "acelera el proceso de venta de Novagalicia", pese a que el plazo dado es hasta 2017. "¿Por qué se decide malvender?", se pregunta el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, quien también interroga si existe "algún tipo de pacto que procure el silencio cómplice".

El plazo marcado por Bruselas

Por su parte,el portavoz parlamentario del PsdeG, Abel Losada, ha insistido este lunes en el rechazo de su formación a que el proceso de venta de NCG se materialice antes de que acabe el plazo dado por Bruselas, de 2017. “La rendición de la Xunta es en respuesta a los intereses del PP a nivel estatal”, aseguró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad