La sentencia del 'Prestige' absuelve a Mangouras, López Sors y el jefe de máquinas de los delitos contra el medio ambiente

stop

El capitán del barco ha sido condenado a nueve meses por “desobediencia grave”

Mangouras, Argyropoulos y Lopez Sors, en el juicio del Prestige

13 de noviembre de 2013 (12:49 CET)

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto tanto al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

En su fallo, hecho público este miércoles en el undécimo aniversario del siniestro marítimo -ocurrido el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas-, el tribunal que durante nueve meses juzgó la catástrofe, ha absuelto de todos los delitos por los que eran procesados al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y a López Sors.

Undécimo aniversario de la catástrofe


Mientras, el cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido.

El presidente de la Sala que enjuició los hechos, José Luis Pía, ha sido el encargado de leer la sentencia, en lengua gallega, sobre un siniestro que provocó una de las mayores catástrofes medioambientales registradas en España.

El Prestige vertió al mar unas 63.000 toneladas de fuel generando una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad