Varias personas con mascarilla en Austria. Foto: Efe/Epa/Christian Bruna/Archivo

La segunda ola se extiende por Europa y liquida la temporada turística

El coronavirus supera los 21 millones de contagios a nivel global y prácticamente las 765.000 víctimas mortales

Más de 21 millones de personas se han contagiado de coronavirus en todo el mundo, una cuarta parte de ellos en Estados Unidos, que se mantiene como el país más afectado por la pandemia por delante de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, según el balance de la Universidad Johns Hopkins

Europa, por su parte, ya ha sobrepasado los 208.000 muertos y, tras superar la primera frase crítica de la pandemia con su sucesiva desescalada, ahora se enfrenta a una segunda oleada de casos por el difícil control de los brotes. Y esto está poniendo en jaque la temporada turística.

Este verano no se verán playas abarrotadas ni grandes colas para visitar monumentos. La pandemia ha cortado en seco el turismo, arrasando un sector que para España y otros países mediterráneos representa el principal motor económico. Ahora, el objetivo es tratar de salvar la mayor cantidad de turistas posibles y libres de Covid-19.

Y es que hay mucho capital y empleos en juego: el turismo supuso el 10% del PIB de todo el continente en el 2018 —acercándose al 20% en Grecia o Croacia y al 13% en España o Italia—. Además, dio empleo a más de 14 millones de personas y reportó ingresos directos por valor de 138.000 millones solo entre julio y agosto, según los últimos datos de Eurostat.

Mientras tanto, las fronteras entre países se van sucediendo tras cada repunte de casos. Para España, ya son prácticamente todos los estados que forman parte del espacio Shengen los que han emitido recomendaciones en contra de viajar a su territorio en general o a algunas de sus zonas. 

Alemania ha sido uno de los últimos países en actualizar sus restricciones al respecto. En las pasadas horas, el país ha decidido incluir a toda España —excepto a las islas Canarias— en el listado de zonas de riesgo por el aumento de casos.

España, décimo país del mundo en número de contagios

España se sitúa como el primer país de Europa —por detrás de Rusia— en cuanto a número de contagios y el décimo del mundo. Esta semana ha superado de nuevo a Irán al acumular casi 343.000 contagiados y más de 28.600 víctimas mortales, frente a los casi 339.000 positivos y más de 19.300 fallecidos de la República Islámica. En el continente europeo, por detrás se encuentran Italia (253.000), Francia (250.000) y Alemania (224.000), que sobrepasa los 200.000.

En el país alemán, además, el número de casos lleva manteniéndose los últimos días por encima de 1.400 (1.415, en concreto), unas cifras que no se daban desde principios de mayo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad