Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR

La segunda ola del coronavirus en Galicia, en gráficos

Santiago y Lugo relevan a A Coruña como las dos áreas de mayor propagación del coronavirus en Galicia desde la entrada de nuevas restricciones hace 10 días

El rebrote del coronavirus en Galicia, con A Coruña como nombre propio, forzó a la Xunta a endurecer las restricciones el pasado domingo. El Gobierno autonómico decidió cerrar el ocio nocturno, limitar las reuniones hasta diez personas y prohibió fumar en la vía pública siempre y cuando no se pudiese garantizar una distancia de dos metros con el resto de personas.

Ahora, cuando se cumplen diez días desde la puesta en marcha de estas medidas, el número de casos activos en Galicia todavía crece a un ritmo del 8,5% diario (superior al 7,5% que se marcó en el primer día de entrada en vigor de estas medidas), si bien la distribución de estos nuevos casos ha dado un vuelco.

Lugo y Santiago toman el relevo

Si A Coruña sumaba tres de cada cuatro nuevos contagiados en toda Galicia, ahora representa una sexta parte, y pese a mantenerse como el área más afectada por el coronavirus (acapara 1.275 de los 2.798 casos en la comunidad), Lugo y Santiago le recortan ahora el terreno. Y es que estas son las dos únicas áreas sanitarias que han registrado un repunte medio diario de doble dígito.

El brote de coronavirus en la residencia de O Incio y en Monforte de Lemos, así como el reguero de casos vinculados a un pub en Lugo han disparado el número de casos activos en el área sanitaria de Lugo de 110 a 441 en apenas diez días. Se trata de un incremento medio diario del 14,9% que duplica a la media del 7,17% marcada por el conjunto de Galicia y que triplica a la de A Coruña (4,1%).

En Santiago, por su parte, el número de casos activos ha crecido de 63 a 382 en estos últimos diez días, lo que hace un ritmo de ascenso medio diario del 19,8%. De esta forma, el área sanitaria de Santiago protagoniza la mayor escalada del Covid-19 en estos últimos diez días, mientras Vigose sitúa al otro lado de la tabla y se erige como el área que mejor combate la segunda ola del coronavirus. El área de la ciudad olívica ha pasado de tener 139 a 177 casos activos en los últimos diez días, en los que el coronavirus se ha propagado a un ritmo del 2,5% medio diario.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad