La Reina y Letizia cobrarán 234.203 euros brutos anuales

stop

El Rey y el Príncipe recibirán lo mismo que el año pasado, 484.791 euros

La Reina Sofía y la Princesa de Asturias | EP

03 de febrero de 2014 (14:01 CET)

La Reina y la Princesa de Asturias recibirán del presupuesto de la Casa Real un total de 234.203 euros brutos en 2014. Doña Sofía percibirá 131.739 euros y Letizia 102.464 euros, tal y como ha reconocido el Palacio de la Zarzuela.

Es la primera ocasión en que la Casa Real detalla su retribución. Hasta la fecha, sólo se informaba de una cantidad global que se repartían entre la Reina, la Princesa y la Infanta Elena en función de los actos oficiales en los que participaba y los que recibían para cubrir los gastos de representación. El método ha cambiado este año a favor de una mayor transparencia.

Ahora, recibirán dos dotaciones distintas. Una será en concepto de salario y la otra como gastos de representación. Ambas son las cantidades que Zarzuela ha detallado.

Sueldo del Rey y el Príncipe

En cuanto al Rey y el Príncipe, ganarán lo mismo que en 2013. Son sueldos, como los del resto de los cargos de la Administración. Por ello, están de nuevo congelados.

Juan Carlos recibirá 323.194 euros brutos este ejercicio y Felipe la mitad. Es decir, 161.597 euros. Se reparten en 12 mensualidades.

Infantas

En cuanto a la Infanta Elena, recibirá en concepto de gastos representación una cantidad que no superará los 25.000 euros brutos. El número final dependerá de los actos a los que asista.

Es el quinto miembro de la Familia Real que sigue representando la Corona. La Infanta Cristina ha sido apartada de la vida pública de la institución tras el comportamiento poco ejemplar de su pareja, Iñaki Urdangarín. La Infanta no ha renunciado a su título. Este sábado declará en los juzgados de Palma de Mallorca para esclarecer qué papel jugaba en el caso Nóos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad