La Razón da una victoria pírrica al PP en Galicia

stop

ELECCIONES GENERALES 20D

en A Coruña, 11 de diciembre de 2015 (11:42 CET)

Las próximas elecciones generales supondrán un cambio de ciclo en Galicia marcado por la irrupción de nuevas formaciones – Ciudadanos y Podemos (que se presenta dentro de En Marea) –, por la pérdida de protagonismo del Partido Popular y la progresiva desaparición del BNG de las instituciones.

Según los datos de una encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón, la participación en estos comicios aumentará con respecto a la de 2011, hasta situarse en el 64,9%. El Partido Popular volverá a ganar en Galicia, pero perderá cuatro escaños. Se llevará el 35% de los votos y quedará lejos de la mayoría absoluta a la que solía estar acostumbrado. Cinco de los trece escaños que le otorga la encuesta los obtendrá por A Coruña, tres en Lugo y Ourense y cuatro en Pontevedra.

El otro gran partido nacional, el PSOE mantendría según el sondeo sus diputados. El diario afín al Partido Popular, por buscarle un 'pero', señala que "llega la preocupación a su núcleo" por el hecho de que pierde u 6,5% en votos, por no que "necesita esforzarse"en no perderlo y "centralizarlo".

Emergentes

La consolidación de las fuerzas emergentes es otra de las conclusiones que saca la encuesta, realizada a 1.100 personas por teléfono y que revela un porcentaje de indecisos del 23,1%. A "la marca de Podemos en Galicia", En Marea, en la que también se integran Anova, Izquierda Unida y las mareas gallegas de las principales urbes, le atribuyen hasta cinco diputados. Con el 18,3% de los votos, el diario señala a esta formación como "la causante de la desparición" del Bloque Nacionalista Galego, que concurre como Nós-Candidatura Galega y que quedaría fuera del arco palamentario el próximo 20 de diciembre.

El PP lograría contener el avance de Ciudadanos en Galicia, que conseguiría representación en la cámara con hasta dos diputados, uno por A Coruña por Pontevedra y rozándolo en Lugo y Ourense.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad