La puesta en valor del paisaje gallego, a debate con 'Economía Digital'

stop

Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura, y Marcos Pérez, de la Fundación Galicia Sustentable, protagonizan en A Fonsagrada una nueva jornada de 'Galicia en clave económica'

El Hospital de Montouto en A Fonsagrada se encuentra en la ruta del Camiño Primitivo

13 de octubre de 2014 (20:03 CET)

La explosión del turismo y los nuevos enfoques del urbanismo contemporáneo han reabierto el debate sobre el paisaje, que además de resultar un elemento clave para la atracción de visitantes hacia Galicia, es también uno de los aspectos valorados a la hora de medir la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

El nuevo debate del ciclo Galicia en clave económica analizará en A Fonsagrada, precisamente, la puesta en valor del paisaje en un escenario, el del municipio lucense, enclavado entre montañas, por las que discurre la Ruta Xacobea conocida como Camiño Primitivo. La jornada, organizada por Economía Digital junto a la Deputación de Lugo y el Grupo El Progreso, arrancará a las 19.30 horas en el salón de actos municipal de Os Chaos, y contará con dos expertos en territorio y el paisaje.

Los ponentes

Se sentarán en la mesa de debate Isabel Aguirre de Urcola, arquitecta, Premio Nacional de Arquitectura Manuel de la Dehesa y especializada en paisajismo, como queda de manifiesto por su trabajo al frente de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega. Isabel Aguirre trabajó codo a codo con uno de los arquitectos de referencia de finales del siglo XX, el portugués Álvaro Siza, en la popular intervención sobre el parque compostelano de Santo Domingo de Bonaval, que sería germen de numerosas publicaciones de la propia autora.

Junto a ella estará Juan Marcos Pérez Gulín, economista de excelso currículum al que le gusta decir, simplemente, que hace “cosas”. Y entre esas cosas está un Máster en Dirección y Planificación de Turismo en la Universidade da Coruña junto a múltiples iniciativas como el diseño del sistema de indicadores y seguimiento de Coruña Smart City, la organización del evento de divulgación TEDxGalicia o la dirección de las actividades de la Fundación Galicia Sustentable.

La Galicia económica

Ambos expertos realizarán propuestas de futuro en un debate abierto y gratuito que llevará por título Campo y Montaña. Puesta en valor del paisaje. Como en todos los eventos de Galicia en clave económica, la jornada podrá seguirse a través del twitter de Economía Digital Galicia y en el hashtag #Geconomica

De esta manera, Economía Digital y la Deputación de Lugo ponen en marcha un nuevo debate del ciclo Galicia en clave económica que a lo largo de los dos últimos años ha recorrido la geografía lucense analizando los sectores productivos clave de Galicia.

Los debates han llegado durante este 2014 a Lugo, Viveiro, Ribadeo, Vilalba o Monforte de Lemos, abordando problemáticas como el futuro del sector forestal, el desarrollo de la marca Galicia, los retos del turismo o los desafíos del sector vitivinícola.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad