La protesta de los trabajadores del cerco delante del Parlamento termina en carga policial

stop

Media docena de marineros se encierra en una de las salas del Pazo do Hórreo

11 de marzo de 2014 (16:57 CET)

Sobre medio centenar de agentes antidisturbios han cargado en la tarde de este martes contra los manifestantes del sector del cerco que permanecían frente al Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. Los enfrentamientos se han saldado con, al menos, dos detenidos.

La carga policial se ha producido sobre las 15:40 horas de la tarde en la compostelana calle de Hórreo para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente a la Cámara, tras lo que han reculado hasta la zona de la calle de la Rosa.

Tensión

Durante el enfrentamiento un grupo pequeño de manifestantes se metió en una cafetería de la calle República Argentina, donde permanecieron los antidisturbios.

Unos minutos después se produjo de nuevo una carga policial al avanzar en la calle de la Rosa los manifestantes, que lanzaron botellas a los policías.

En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE, como Francisco Jorquera, Montse Prado, Xabier Ron y Eva Solla, salieron del Parlamento para mediar y pedir a la Policía que parase.

Encierro en el Parlamento

Por otro lado, varios marineros del cerco se han encerrado este martes en una de las salas de Parlamento de Galicia para manifestar su desesperación ante la situación que están viviendo. Han advertido de que el colectivo está “pasando hambre”.

"Que me lleven detenido", gritó el representante de la Cofradía de Sada, Manuel Presas, que tiene tres hijos, y a quien secundaron otros marineros diciendo "a mi también". En esta acción de protesta participan representantes de cinco cofradías de A Coruña, Malpica, Portosín, Cambados y Sada.

Los marineros encerrados quieren que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda a reunirse con ellos y censuran que haya dinero "para Bankia y Pescanova" y a ellos no se les deje pescar.

Reunión con Medio Rural

La tensión ha aumentado dentro del Parlamento de Galicia al conocerse que fuera se había producido una carga policial y los encerrados en la Cámara han asegurado que no dejarán la protesta y han pedido a los grupos de la oposición, tras abandonar el pleno, que les ayuden a mantener su acción reivindicativa.

Poco antes de esta situación, marineros mantuvieron un encuentro con Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería de Medio Rural e do Mar, quien continúa en el Parlamento y asegura que el problema lo tienen los miembros de la flota por carecer de una postura común de toda ella.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad