Oriol Junqueras cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. Aquel mismo día ingresó en prisión. EFE/Fernando Alvarado

La prisión de Junqueras impide el sorpasso de ERC

stop

La prisión de Junqueras trastoca la campaña de los republicanos que se ven obligados a apañarse con Marta Rovira en los debates y grandes actos

Josep Maria Casas

Oriol Junqueras cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. Aquel mismo día ingresó en prisión. EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 05 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

El juez Pablo Llarena ha trastocado los planes de ERC. La dirección del partido confiaba en que Oriol Junqueras, su cabeza de lista, abandonaría este lunes la cárcel para incorporarse a la campaña electoral que acaba de empezar. No será así. Junqueras continuará en su celda del centro penitenciario de Estremera. Esta circunstancia lastra las perspectivas electorales de su partido.

Los abogados de Junqueras han presentado un recurso ante la sala penal del Tribunal Supremo para que pueda salir antes de las elecciones del 21-D. La decisión depende del juez.

Fuentes republicanas indican que estaban convencidos de que su cabeza de lista obtendría la libertad, con fianza, para lanzarse a la campaña electoral. Aunque no habían anunciado su presencia en ningún acto, para no enojar al juez, contaban con que pilotaría la campaña desde que se pegase el primer cartel.

La prisión de Junqueras altera la campaña de los republicanos. Desde su celda de Estremera difícilmente podrá intervenir en el debate público más allá de escribir cartas y mensajes. En ausencia del cabeza de lista, será la número dos, Marta Rovira, la protagonista de los mítines más destacados y la representante de ERC en los debates electorales. No es lo mismo Junqueras, que se siente como pez en el agua en los debates, que Rovira, con menos tablas.

Duelo con Arrimadas

Rovira ha empezado la campaña con mal pie. El domingo fue barrida por Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos, en el debate de Salvados que condujo Jordi Évole. En ERC reconocen que Rovira es “una excelente número dos” pero que no da la talla para debates electorales ni para candidata a la presidencia de la Generalitat, aunque el mismo Junqueras diga que si sigue en la cárcel este puesto será para la secretaria general del partido.

La prisión de Junqueras frena el sorpasso de ERC que apuntaban las encuestas antes del referéndum. Quizás incluso lo impida. ERC está perdiendo votos hacia Junts per Catalunya (jxcat), la formación encabezada por Carles Puigdemont. Desde Bruselas, donde se ha refugiado, Puigdemont concede declaraciones a diario a los medios. Esta rentabilizando políticamente su “exilio”. No hace falta que se prodiga en mítines por las comarcas catalanas. A diferencia de Junqueras, a Puigdemont les esperan cada día los micrófonos y las cámaras.

Junqueras: en ERC temen que la campaña electoral se les haga muy larga si continúa en Estremera

Los datos que difundió este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntalan la subida de la lista de Puigdemont en detrimento de la de Junqueras. Sin embargo, la gran beneficiada de esta pugna entre formaciones independentistas es Arrimadas. Según el CIS, Ciudadanos sería la formación más votada (22,5%) seguida de ERC (20,8%). Sin embargo, los republicanos pueden obtener más escaños (32 diputados) que la formación naranja (31-32). Junts per Catalunya se quedaría en 25 o 26.

A medida que se acerca el 21-D, la lista de Puigdemont recorta distancias con Junqueras en las encuestas y de ello se aprovecha Arrimadas. En ERC temen que la campaña electoral se les haga muy larga si Junqueras no sale de Estremera. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad