La primera reunión entre alcaldes de A Coruña y Vigo en 25 años dura 20 minutos

stop

Caballero advierte a Ferreiro de los intentos de Feijóo por tumbar el área metropolitana en un encuentro "cordial"

Abel Caballero y Xulio Ferreiro en María Pita

en A Coruña, 21 de diciembre de 2016 (18:46 CET)

Un encuentro "cordial" y de "cortesía". Así han definido Xulio Ferreiro y Abel Caballero la reunión de poco más de 20 minutos entre los dos regidores, la primera que se da en 25 años entre los primeros ediles de las dos principales ciudades de Galicia. La última había sido entre Francisco Vázquez y Carlos Príncipe en 1.991.

El nexo de unión entre Caballero, que ha pronunciado críticas durísimas contra los gobiernos municipales de las mareas, y Xulio Ferreiro es el área metropolitana, que se acaba de activar en A Coruña y avanza entre polémicas en Vigo. El alcalde olívico transladó al coruñés que los intentos de Feijóo por "reventar" el proyecto.

El fútbol y el PP

Ferreiro ha señalado compartir la preocupación de Caballero por el posicionamiento del PP en ambos municipios respecto a las áreas metropolitanas. "El futuro de la organización territorial pasa por dos áreas metropolitanas fuertes, es un proceso irreversible", dijo el alcalde herculino.

Tanto Ferreiro como Caballero han mostrado, además, su disposición a volver a mantener un nuevo encuentro. "El día que venga el Deportivo a Vigo o, cualquier otra ocasión, la aprovecharemos para tener una visita de estas características", ha indicado el alcalde de Vigo. Apelando a la "cordialidad" del encuentro, Caballero no ha querido pronunciarse sobre sus críticas a la gestión del alcalde herculino. "Generaría un roce innecesario", zanjó.

Ni consejos ni regalos

No hubo regalo institucional en la visita de Caballero y tampoco consejos entre alcaldes. Ferreiro ha afirmado que "Abel tiene suficiente veteranía para que no necesite consejos". "Y yo también tengo criterios propios". Con todo, ha dicho que siempre escucha a la gente "que tiene más experiencia".

Paco Vázquez elogia a Ferreiro

El encuentro precedió al acto de reconocimiento al ex alcalde Francisco Vázquez, en el que  se descubrió un retrato suyo que, desde ahora, permanecerá en los pasillos del Palacio Municipal de María Pita.

Vázquez elogió al actual primer edil de la ciudad herculina al expresar su convencimiento de que pretende ser "el alcalde de todos los coruñeses". Lo ha dicho a modo de "agradecimiento" por la "expresión de generosidad y tolerancia" que supone este acto, pues el retrato llevaba pintado --como ha recordado-- desde hace ocho años.

Han asistido al acto el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el ex regidor de Lugo, Xosé López Orozco; y el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, además del propio Abel Caballero.

"Soy mejor alcalde que él"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reivindicado la figura de Francisco Vázquez, de quien ha dicho que, además de ser "un buen amigo", es "un modelo en la forma de entender las alcaldías y la administración local".

"Seguramente el mejor alcalde que hubo en España en la democracia", ha apostillado, no sin manifestar que aprendió "mucho" de su labor. "Aprendí tanto que soy mejor alcalde que él", aseveró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad