La prensa mundial destaca el sombrió panorama económico al que se enfrenta Rajoy

stop

DISCURSO DE INVESTIDURA

20 de diciembre de 2011 (10:26 CET)

El Discurso de Investidura de Mariano Rajoy este lunes en el Congreso de los Diputados ha tenido gran repercusión en la prensa internacional.The Guardian cree que este discurso ha sido un "robo" de las ideas de los conservadores británicos, y más concretamente del Chancellor of the Exchequer (Ministro de Hacienda) de las islas, George Osborne. Asegura el periódico de centroizquierda que uno de los objetivos de Rajoy será bajar el impuesto de sociedades, como también propuso Osborne, en su caso desde el 28% hasta el 23%. Según el diario, el objetivo de Rajoy podría ser llegar al 12,5% irlandés.

ParaFinancial Times (FT), la propuesta del cambio de los puentes es un "emblemático ataque a la ética del trabajo española". FT destaca que habrá un Consejo de Ministros el próximo viernes 30 de diciembre en el cual "se aprobarán medidas fiscales urgentes, que incluirán un presupuesto para 2012 provisional, que será continuado por una ley de estabilidad presupuestaria en enero y un presupuesto completo en marzo de 2012".

Expectación alemana

Más importante que la opinión británica es la opinión en Alemania, la gran potencia del euro. Desde Düsseldorf, el diario económico Handelsblatt destaca como titular de la intervención de Rajoy la siguiente frase: "las perspectivas para 2012 no pueden ser más sombrías". El diario renano destaca algunas medidas como la bonificación a la contratación de un empleado o la rebaja del impuesto de sociedades. Por cierto, la noticia más vista en este diario es una que se pregunta sobre la vuelta del D-Mark (Deutsche Mark, el marco alemán).

La franquicia germana del FT,FT Deutschland (la misma marca pero contenidos totalmente diferentes) también destaca del discurso de Rajoy las perspectivas sombrías que anuncia para 2012. Dice el diario con sede en Hamburgo, quien considera un "éxito" el discurso de Rajoy.

Y desde la francofonía, Le Monde destaca la intención de Rajoy de finalizar la "reestructuración" del sector financiero y destaca la complicada situación inmobiliario-financiera española, con el dato de este lunes sobre el aumento de la morosidad planeando.

Por último, la búsqueda del término "Rajoy" en el buscador de The New York Times no dio ni un solo resultado en los últimos 30 días. Todo un síntoma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad