Alberto Núñez Feijóo es el favorito para relevar a Mariano Rajoy al frente del PP. EFE

La posible marcha de Feijóo revoluciona al PP gallego

stop

Los líderes territoriales empiezan a moverse para diseñar el relevo de Feijóo, quien asegura que no se pronunciará sobre su futuro antes del próximo lunes

en A Coruña, 08 de junio de 2018 (05:00 CET)

Núñez Feijóo mantiene la incertidumbre sobre su futuro. Probablemente, porque todavía no tenga certeza alguna que revelar. La buena posición del presidente de la Xunta para tomar el relevo de Mariano Rajoy necesita para cuajar de ciertos equilibrios internos. No se trata solamente de reunir los apoyos suficientes. En la cúpula del PP quieren evitar un enfrentamiento que descosa al partido y abogan por llegar al congreso con una sola candidatura. Sin embargo, en la disputa podrían entrar Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal o el propio Feijóo, todos con suficiente fuerza para alzarse con la presidencia de los populares y para propiciar un choque que abra heridas internas.

Mientras el presidente de la Xunta sopesa estas cuestiones y anuncia que no fijará su posición antes de que se convoque el congreso en la junta directiva del próximo lunes, el partido en Galicia ya da muestras de nerviosismo.  Si el líder del PPdeG hace las maletas hacia Madrid la formación se encontrará con dos necesidades nuevas. Por un lado, gestionar el tiempo que queda de mandato en San Caetano, por más que Feijóo pudiera simultanear funciones durante un periodo de transición. Por otro, a medio plazo, celebrar un congreso para elegir al nuevo presidente de los populares gallegos.

Es el primer paso el más apremiante y son varios los nombres que se barajan para ocupar la plaza vacante de Feijóo y tomar las riendas hasta convocar elecciones. Según las fuentes consultadas, la opción más lógica orgánicamente es la de Alfonso Rueda, pero habría otros dos nombres sobre la mesa, el del expresidente de la Deputación de A Coruña, Diego Calvo; y el del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, cada uno apoyado por distintas corrientes dentro del partido.

El relevo de Feijóo hasta la convocatoria de elecciones también serviría para tomar posiciones de cara a un posterior congreso de los populares gallegos y para dar estabilidad durante la campaña de las municipales.

Feijóo admitió que la situación actual, con un congreso nacional que se prevé en julio, afectará a los plazos para presentar a los candidatos populares en las ciudades gallegas, donde deberían irrumpir algunos de los actuales conselleiros, como Beatriz Mato, en A Coruña; o José Manuel Rey Varela, en Ferrol. 

Hemeroteca

Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad